Muchos de los actores que componen el sector de la construcción establecían que la clave para disminuir el déficit habitacional de República Dominicana era la creación de un ministerio de Vivienda. Una entidad que dirigiera todos los recursos públicos para ejecutar los proyectos de asentamientos humanos, que optimizara el ejercicio de los montos económicos y el de establecer un orden en su desarrollo.
Y así fue. El 2021, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 497-21 mediante el cual queda definitivamente eliminada la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OSOE) y convierte al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en ministerio. De esta forma, el INVI pasa a ser el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El decreto también designaba a Carlos Bonilla Sánchez como el hombre al mando de esta cartera ministerial.
Carlos Bonilla Sánchez nació en República Dominicana, el 26 de diciembre de 1979. Su vida ha estado marcada por los estudios y la gestión de desarrollos inmobiliarios en nuestro país y Estados Unidos. Pues, desde sus 19 años comenzó a construir complejos habitacionales para atender las necesidades de los dominicanos.
Asimismo, destaca su liderazgo comprobado, su experiencia exitosa en la construcción de viviendas, su juventud, energía y compromiso para emprender grandes proyectos que generen un alto impacto y mejoren la calidad de vida de los dominicanos.
De esta manera, para conocer más sobre su rol, realizamos una entrevista exclusiva con el flamante ministro de vivienda, quien nos da sus impresiones de su labor ministerial.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) es el ministerio más joven, creado para hacerle frente al déficit habitacional del país, además de servir como órgano propulsor para la construcción de edificaciones, fundamentales para el progreso de nuestro país, como lo son hospitales, escuelas, centros universitarios, museológicos, de uso o funcionamiento de órganos y entidades públicas, edificaciones públicas en sentido general y obras conexas. En conjunto con eso, el fomento a la inversión privada a través de la aprobación de permisos de construcción.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) está enfocado en construir un mejor país en beneficio de los más de 11 millones de dominicanos que habitan el territorio nacional.
Su creación garantiza que la construcción de proyectos públicos y privados cuenten con mayores capacidades administrativas y presupuestarias, lo que ha permitido hacer más eficiente el gasto público al centralizar funciones que estaban dispersas en distintas instituciones como lo son el antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la Oficina de Ingenieros y Supervisores del Estado (OISOE), organismos que quedaron disueltos bajo la ley 160-21 promulgada en agosto de 2021.
¿Cómo observa el panorama actual del sector construcción y especialmente el orientado a la implementación de la nueva agenda urbana en materia de vivienda?
Hablar de los avances que hemos tenido en el sector construcción me llena de mucho orgullo y, no solo a mí, sino a todos los colaboradores del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones porque desde la creación de la institución hemos cosechado resultados realmente tangibles para todos los dominicanos.
Indudablemente, muchos factores pueden impactar las metas que nos hemos trazado, pero somos un equipo altamente comprometido con alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto porque sabemos que el bienestar de muchos dominicanos depende de esto.
Ningún país está exento de la realidad mundial. Lo que pasa en el resto del mundo ha tenido un impacto en los precios de los combustibles y otros bienes importados, lo que ha encarecido distintos sectores, sin mencionar todo lo que vivimos desde la pandemia del covid-19, pero siempre hemos buscado maneras de poder seguir adelante con los proyectos ante la nueva realidad.
Frente a esto, nuestra apuesta ha sido firme: aumentar la inversión pública como un motor para generar movimiento económico y empleo. Por eso, y a pesar de las adversidades presentadas durante este período, especialmente con la pandemia del coronavirus que impactó en el alza de los materiales de construcción, en el 2021, con la creación del ministerio, pudimos avanzar en la ejecución de un gran número de proyectos con una inversión de RD$15,459.2 millones y, a través de ella, logramos generar un total de 13,620 empleos directos.
República Dominicana arrastra un déficit habitacional de décadas, ¿Cuáles son las estrategias en que apunta su administración para encarar este problema?
El Ministerio de la Vivienda está enfocado en construir un mejor país en beneficio de los más de 11 millones de dominicanos que habitan el territorio, compromiso que estamos llevando a cabo desde que asumimos este rol. Además, nuestro presidente, Luis Abinader, siempre ha demostrado que debemos de buscar la forma más honesta y transparente de desarrollar las obras que construimos, para que obtengamos resultados que beneficien y sobre todo, mejoren la calidad de vida de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.
Actualmente, podemos decir que más de 26 mil familias se han visto beneficiadas gracias al trabajo del MIVED a través de nuestros distintos programas que ofrecen: Construcción de viviendas; Reparación de casas; pasantías para los estudiantes de ingeniería de distintas universidades; construcción y reconstrucción de hospitales; edificaciones gubernamentales; renovación de edificaciones religiosas.
¿Cómo se encuentra estructurado el Plan Mi Vivienda y cuáles son los objetivos?
El Plan Mi Vivienda, es un plan habitacional, que en su primera fase inicio con cinco proyectos a desarrollarse en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santiago, para un total de 7,544 unidades, y previendo una segunda fase que incluirá más provincias.
Este programa permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas poder adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado mediante importantes subsidios, accediendo a proyectos habitacionales con buena ubicación, con equipamiento y áreas verdes y con accesos a los servicios necesarios para el desarrollo humano digno.
En el primer trimestre del 2023 pondremos en circulación un borrador del código de construcción, actualizando la normativa nacional en materia de edificaciones, más innovado y acorde a las nuevas técnicas constructivas del momento”.
Las características de las familias beneficiarias son personas dominicanas, mayores de edad, que no posean vivienda propia, no presentar antecedentes penales (Ley 189-11), Además, estas familias deben generar crédito e ingresos suficientes para pagar las cuotas de préstamo que rondan los 6 mil a 11 mil pesos dominicanos. Es importante destacar que Mi Vivienda está integrada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones; Banreservas y Fiduciaria Reservas.
¿Cuántas son las viviendas que se prevé desarrollar, por el Gobierno anualmente hasta finalizar este mandato?
Estimamos hasta el cierre de este año entregar 5,000 apartamentos. Ya iniciamos en junio entregando apartamentos en Los Salados, Santiago.
Por eso, los invitamos a acercarse al ministerio, a conocer nuestros proyectos y a acompañarnos a soñar en grande. Aquí estamos, muy conscientes de nuestra gran responsabilidad como entidad rectora de la vivienda, esforzándonos sin descanso, en dar lo mejor de nosotros en cada obra, en procura de la gente, nuestra gente, que más lo necesita.
¿Cuáles han sido los puntos clave para que el sector de la construcción se haya mantenido firme a pesar de todas las dificultades externas que se han presentado?
Creo que uno de los puntos más importantes para mantener firme al sector de la construcción ha sido la gran inversión realizada por el Gobierno dominicano. Otro punto que me parece muy importante resaltar es el compromiso del sector privado con el país. Al provenir de ese sector puedo dar fe del trabajo incansable que realizan cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector construcción para garantizar la prosperidad económica de la Nación.
Conozco de primera mano los sacrificios que han hecho y los riesgos que asumieron para garantizar la firmeza del sector ante la crisis.
Las entidades internacionales continúan validando la recuperación de la economía local, proyectando dos años de crecimiento estable y continuo, pese al convulso ambiente internacional, que impactará negativamente a la mayor parte de las naciones.
Te puede interesar: El ministro de la Vivienda y Edificaciones habla en este Mercado Interview sobre los proyectos actuales y futuros del MIVED.
MIVED y las instituciones vinculadas a la ejecución de obras privadas nos hemos comprometido y estamos cumpliendo en lo relativo los permisos de construcción que permiten la ejecución de obras. La Ventanilla Única de Construcción está eliminando el cúmulo de permisos de construcción solicitados, solo en mayo 2022, se solicitaron 118 permisos y se emitieron 172 permisos, un 146 % de lo solicitado, estamos apoyando la inversión privada, y con esto la creación de empleos y bienestar para los dominicanos y dominicanas.
Todos los actores que componen el sector de la construcción están de acuerdo en que se apruebe un código de construcción. ¿Cuán prioritario es para su ministerio que se consiga este marco regulatorio?
Para nosotros es fundamental garantizar que este marco regulatorio sea aprobado. Una de nuestras metas principales al asumir el MIVED es lograr mayor eficiencia en los procesos públicos e incorporar, en la gestión pública, las mejores prácticas profesionales del sector privado.
En el primer trimestre del 2023 pondremos en circulación un borrador del código de construcción, actualizando la normativa nacional en materia de edificaciones. Más innovado y acorde a la realidad y a las nuevas técnicas constructivas del momento.
¿Cuán importante es para su ministerio la relación con el sector privado?
La importancia del sector privado de la construcción es total. Pues, el sector privado nutre al sector público y viceversa.
¿Qué mejor muestra que el hecho de que yo provenga del sector privado? Los aprendizajes y experiencias que obtuve en el ámbito privado me han servido para elevar la calidad de la gestión pública y adaptar muchos aspectos de ella a las mejores prácticas del mundo de la construcción.
La importancia de esta relación con el sector privado es todavía más clara cuando hablamos de las licencias de construcción debido a que, según el artículo 12 de la Ley Orgánica que creó el MIVED, el ministerio está encargado de emitir las licencias necesarias para la construcción de edificaciones públicas y privadas.
¿Cuáles son las obras que ha desarrollado el gobierno que usted destacaría en su gestión?
En estos casi dos años de Gobierno del presidente Abinader, creo que se han desarrollado tantas obras a favor del progreso y el bienestar del pueblo dominicano que mencionar solo algunas sería dejar por fuera las historias de muchos dominicanos beneficiados por las mismas. Sin embargo, si debo mencionar solo algunas, no puedo dejar de pensar en aquellas que tienen un significado especial para mí, para todo el equipo del MIVED y sobre todo para aquellos dominicanos que se benefician día a día de tales obras: Dominicana Se Reconstruye; Proyectos Mi Vivienda; Hospital Docente Padre Billini (se entrega en julio); Hospital San Vicente de Paul.
Hemos desarrollado el Programa Dominicana se Reconstruye que busca mejorar las deficiencias cualitativas de los hogares dominicanos con tres pilares; mejoramiento de viviendas, programa de cambio de pisos y el programa de acción rápida que da respuesta inmediata a ciudadanos ante una situación de urgencia”
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.