La gestión actual de MIVED ha propiciado un escenario que ha impulsado la industria de la construcción y generando resultados muy positivos, tales como la generación de mayores empleos y la dinamización de la economía nacional y del sector vivienda.
Esta joven institución gubernamental se ha atrevido a romper paradigmas en la historia de la República Dominicana gracias a la creación del mayor programa de mejoramiento de viviendas, el “Plan Dominicana Se Reconstruye”, a través del cual se han mejorado más de 40 mil viviendas a nivel nacional, incluyendo 2,400 viviendas que fueron restauradas después de los estragos causados por la tormenta Fiona, beneficiando así a más de 136 mil dominicanos en todo el territorio.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En su compromiso de reducir de manera exponencial y efectiva el déficit habitacional de la nación, el equipo del MIVED ha implementado iniciativas que cambian la vida de los beneficiados a través de programas como “Mi Vivienda”, una iniciativa enfocada en desarrollar más de 7,500 viviendas en Santo Domingo y Santiago.
En el marco de este programa resaltan la entrega de 600 viviendas en Hato Nuevo (Santo Domingo Oeste), 500 en San Luis (Santo Domingo Este), 760 en Ciudad Modelo y 56 en Proyecto Colinas del Arroyo II (Santo Domingo Norte).
A este grupo se suman 136 unidades entregadas en La Barranquita y 428 en Los Salados (Santiago), 80 en Santiago Rodríguez, 42 en Montecristi y 64 en Proyecto Villa Progreso (Bahoruco).
Asimismo, en el sector de Invivienda se han mejorado más de 300 edificios, más de 800 m² de aceras y más de 8,200 m² de parqueo. El objetivo de estos esfuerzos no es únicamente brindarles un techo propio a los dominicanos que más lo necesitan, sino impulsar una reforma integral de su hábitat. Gracias a esta visión se han impulsado renovaciones en Villa Hermosa (La Romana), Brisa del Este (Santo Domingo Este) y San Felipe (Santo Domingo Norte), que corresponden a 17 km de calles asfaltadas y 9.5 km de aceras y contenes.
Te invitamos a leer: MIVED: al servicio de la ciudadanía construyendo un mejor futuro
En lo que concierne al sector salud, diversos centros hospitalarios han sido entregados durante la gestión actual del MIVED, entre los que destacan especialmente el Hospital Padre Billini, el Hospital de Villa Hermosa, el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP) Ciudad Juan Bosch, el ala de emergencias del Hospital Dr. Alejo Martínez, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Cotuí y el Hospital Municipal de Esperanza, Dr. José Fausto Ovalles, en Valverde.
Uno de los aportes más significativos que ha hecho el MIVED al sector construcción ha sido la puesta en funcionamiento del servicio de la Ventanilla Única de Construcción (VUC), una iniciativa que durante el año 2022 recibió 1,562 solicitudes de licencias de construcción y a través de la cual se emitieron 1,560 licencias de inicios de obra, fomentando así la inversión privada a nivel nacional.
Pero el trabajo del ministerio no se ha detenido allí, pues a nivel de restauración de edificaciones históricas y religiosas el MIVED ha trabajado en la restauración de la Iglesia San José de los Llanos (San Pedro de Macorís), además de Iglesia San Dionisio (Higüey). Por su parte, en cuanto a remozamientos de museos, el Panteón Nacional, el Convento de los Dominicos, la Fortaleza Ozama, el Alcázar de Colón y el Museo de Las Atarazanas Reales de la Ciudad Colonial también han resultado beneficiados.
La ejecución de este proyecto también contempló la implementación de un nuevo software de tramitación de planos más amigable para los usuarios.
Para este año, el MIVED contempla la entrega de 5,000 nuevas viviendas en todo el país, además de 11 proyectos de salud que impactarán la vida de miles de dominicanos mejorando, de manera significativa, el sistema sanitario nacional. Adicionalmente, como parte del plan de transformación integral, en el área educativa se trabajará en la transformación de planteles educativos con tres extensiones de la UASD (Hato Mayor, Baní, Azua) y el Play Bebecito del Villar.
El MIVED ha impulsado una gestión de transparencia y eficiencia a través de los proyectos que ha desarrollado, afianzándose siempre en la alta capacidad de su equipo. Esta joven institución se ha consagrado en muy poco tiempo como una organización líder en la ejecución, fiscalización y excelencia en el servicio público, respondiendo a las necesidades de viviendas y edificaciones de los ciudadanos, y demostrando siempre su compromiso en elevar la calidad de vida de los dominicanos a través de la transformación de las edificaciones a nivel nacional como garantía de un mejor futuro para todos.
Hemos logrado impactar significativamente la vida de más de 40 mil familias en República Dominicana, proveyéndolas de un techo digno y seguro a través de las políticas habitacionales”, manifiesta el ministro Carlos Bonilla.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.