En entrevista con Revista Mercado, el ministro, Luis Miguel De Camps García, comparte su visión y estrategia en torno a lo que ha sido su gestión al frente del Ministerio del Trabajo, institución que tiene una misión transversal a todas las áreas vinculadas a la vida productiva de los trabajadores dominicanos y al desarrollo y mantenimiento de las empresas generadoras de empleos.
“Por eso, entendemos que, aunque es normal que existan tensiones entre sectores que suelen tener intereses encontrados, resulta fundamental promover acuerdos y consensos que garanticen la protección de los derechos de los trabajadores”.
Nuestra estrategia de desarrollo y fortalecimiento está basada en tres grandes pilares: formación, intermediación y regulación efectiva. En cuanto a la formación, al inicio de nuestra gestión identificamos que existía un profundo desfase entre las competencias y capacidades que el mercado laboral demandaba de los trabajadores y el contenido de los programas de formación técnico profesional. Por eso, junto al INFOTEP realizamos una gran consulta nacional que ha servido de base para actualizar y reforzar los programas de formación, garantizando con esto la disponibilidad de mano de obra capacitada.
Finalmente, desde la perspectiva regulatoria, hemos trabajado intensamente junto a las distintas organizaciones que conforman el sistema de seguridad social para actualizar el marco normativo, haciéndolo más justo e incluyente para los trabajadores dominicanos.
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Nuestra gestión está basada en tres ejes transversales: A) La generación de empleo decente, a través de la formación constante de los trabajadores y la garantía de sus derechos; B) La promoción de un marco regulatorio que promueva los derechos de los trabajadores, la seguridad social y la sostenibilidad del sistema productivo; y, por último, C) El cumplimiento de deudas sociales históricas con sectores altamente vulnerables, esto a través de la aplicación de normas existentes que habían sido inobservadas por años.
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La idea de esta iniciativa es promover la formación de trabajadores dominicanos de forma que puedan insertarse en la mayor cantidad de empleos verdes posibles. Por lo que es fundamental que los trabajadores puedan recibir la asesoría y el apoyo formativo que les permita insertarse en lo que ya no es el futuro sino el presente de la economía global.
El Ministerio de Trabajo ha ido migrando la mayoría de sus servicios al entorno digital, por lo que los usuarios pueden acceder a ellos a través de nuestro portal. También, hemos desarrollado aplicaciones tecnológicas para proyectos especiales, como es el caso del registro de empleadores del hogar y trabajadores domésticos. En este caso, mediante una app, el empleador puede gestionar todas las necesidades de registro, pagos, actualizaciones, etc.
“Nos hemos convertido en un referente en la gestión efectiva de acuerdos, pasando de un rol eminentemente pasivo a un rol activo en la búsqueda del bienestar colectivo”.
Desde la perspectiva normativa, hemos promovido un marco regulatorio que facilite la gestión laboral en un entorno de transición hacia la virtualidad. Para esto, emitimos la resolución Núm. 23/2020 sobre el teletrabajo. Esto permitió regular las relaciones laborales en un entorno de pandemia, garantizando derechos fundamentales de los trabajadores como lo es el derecho a la desconexión.
Desde la perspectiva de la intermediación laboral, diseñamos el programa “República Dominicana Trabaja” (RD Trabaja), el cual interconecta a las empresas con los trabajadores. Hasta ahora, hemos organizado 258 ferias de empleo, en las que han participado más de 50,000 dominicanos.
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