Ministerio de la Mujer: una gestión que coloca a las mujeres en el centro de las políticas públicas

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 23, 2023

Este respeto desde el ámbito público al trabajo que hacen, está vinculado con el apego de la entidad gubernamental, a la transparencia, a la institucionalidad y a su legalidad; a actuar según el rol rector y el ámbito de acción que les corresponde.

Consecuentemente, han desarrollado estrategias de coordinación, alianzas y articulaciones intersectoriales e interinstitucionales para la implementación y ampliación de las políticas, planes y programas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Otro aspecto que destacar es que demuestran un manejo íntegro y transparente de los recursos financieros y técnicos, así como de los bienes del Ministerio de la Mujer, lo cual se refleja en la calidad de los servicios que ofrecen y en la responsabilidad que tienen los equipos profesionales con brindar servicios acordes a las necesidades de las mujeres, al contar con un personal de alta calidad y capacidades técnicas y humanas, que saben lo que hacen, lo cual es un sello de garantía.

Ministerio de la Mujer se destaca por ser un ministerio inclusivo

 Este ministerio garantiza el impulso de las políticas, planes y programas para la autonomía económica y política de las mujeres. Así, como la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar, y la ampliación y consolidación del marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres.

También es importante señalar que otro elemento que da mucha confianza es el hecho de que el Ministerio de la Mujer trabaja siempre buscando la mejoría y la transformación de las situaciones de las mujeres, pensando en que se produzcan cambios para su bienestar, aspecto fundamental para impactar en la sociedad y, a la vez, posicionar la realidad de las mujeres en la República Dominicana, así como abrir puertas para dar respuestas certeras y oportunas.

Visita: Mayra Jiménez, ministra de la Mujer: una defensora de la igualdad de género

Compromiso social

El Ministerio de la Mujer junto a diez instituciones del Estado impulsa una Política Nacional de Cuidados, con la que procura que envejecientes, niños, niñas y personas con discapacidad accedan a servicios especializados de cuidados. Al mismo tiempo, esta iniciativa forma parte de la política de recuperación económica con inclusión, de la gestión del presidente Luis Abinader, dado que generará importantes y nuevas fuentes de empleos formales y contribuirá a disminuir la carga de cuidados que históricamente ha recaído sobre las mujeres.

Asimismo, junto a la Dirección General de Contrataciones Públicas, este ministerio   promueve una mayor participación de las mujeres como proveedoras del Estado a fin de fomentar el desarrollo del mercado público en el país, a través de mecanismos que aseguren la participación equitativa de las mujeres en el sistema de compras en el país.

Por otro lado, es importante destacar que el ministerio impulsa una Agenda Legislativa para los Derechos de las Mujeres, a través de la iniciativa: IGUALAB, que es el primer laboratorio público centrado en construir propuestas de marcos legales, normativos y políticos para el cierre de brechas y desigualdades.

Cierre de brecha digital

Sólo con el apoyo de Oracle, en una primera etapa, 500 mujeres se han beneficiado en habilidades necesarias para la economía 4.0, en talleres de emprendimiento, desarrollo de ideas, marketing digital y pitch de ventas.

Con relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fomenta la participación de las mujeres en la industria, a través de diferentes espacios de formación y gracias a alianzas con instituciones y empresas, como INFOTEP, ITLA y Oracle, se ofrecen herramientas, capacitaciones, ideas para la innovación y el cierre de la brecha digital de género vinculada con el uso de los servicios TIC más avanzados.

Principales logros 2022

  • Ampliación de los servicios de la Línea de Emergencia *212, pasando de una cobertura del 25 % de las provincias, en el 2020, a un 65 % en el 2022.
  • Aumento de Casas de Acogida, pasando de 3 en agosto 2020, a 16 y un Centro Nacional de Acogida en el 2022, representando un incremento de un 298 % en la capacidad de cobertura.
  • Puesta en marcha del programa Bono Mujer, con un presupuesto de RD$15,505,600.00, beneficiando a madres solteras, mujeres víctimas de violencia y mujeres con discapacidad.
  • Sensibilización en jornadas puerta a puerta en todo el territorio nacional, por dos años consecutivos, impactando a 1,800,000 personas, 40 % hombres y 60 % mujeres.

“Desde el Ministerio de la Mujer trabajamos para asegurar que las mujeres tengan acceso a todos los programas de empoderamiento económico”.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.