MEPT 2021: PHILIP MORRIS, repensar proyectos para avanzar

Por Normedy Gallardo | julio 14, 2021

“La pandemia nos brindó la oportunidad de ser más agiles y eficientes. A su vez, nos llevó a impulsar un cambio en los procesos que nos ayudaron a ser mejores”.
Roberto Yunen
Director General

Al igual que el mundo entero, Philip Morris atraviesa una transformación integral como consecuencia de la pandemia. Los procesos de digitalización y tecnología fueron los primeros en transformarse al verse obligados a adoptar una modalidad de trabajo completamente remota. Esto los llevó a repensar desde cada una de sus funciones cuál era la mejor forma de hacer las cosas. Aprendieron a liderar en tiempos de incertidumbre, a generar cercanía y trabajo en equipo de forma virtual, a permanecer unidos en tiempos de crisis, y a no perder la identidad cuando no tenían un espacio físico que los uniera. 

Desde que inició la pandemia, gran parte de sus esfuerzos han estado enfocados en asegurarse de acompañar y unir a sus colaboradores a la distancia. Fortalecieron su plan de comunicación y engagement, para asegurarse de oírlos y poder actuar acorde a sus necesidades a medida que estas iban cambiando. Adicional a esto, modificaron su plan de desarrollo, a fin de asegurarse de poder darle a todos sus líderes las herramientas necesarias para aprender a liderar, no solo de forma remota, sino en momentos de adversidad, estableciendo la prioridad en los programas de reconocimiento para recompensar y reconocer el esfuerzo adicional de su gente. Todos estos esfuerzos se vieron reflejados en casi 20 puntos de incremento en sus índices internos durante 2020. 

«Philip Morris Dominicana es una empresa que llena a cualquiera de sus colaboradores de aprendizaje, crecimiento, y la satisfacción de afrontar nuevos retos de manera exitosa».
Andrés Espinal

External Affairs Director

El aprendizaje adquirido este último año, les ha permitido reconocer que han experimentado un cambio fundamental en la manera de operar como empresa a nivel mundial. El trabajo remoto se convirtió en la norma para su gente, y los datos de encuestas que realizaron durante 2020, mostraron que el 99% de los empleados que trabajaban desde casa, querían seguir trabajando de forma remota al menos de forma parcial en el futuro.

«En el mundo de hoy es importante que aportemos positivamente y con empatÌa. Somos parte activa del cambio de vida de fumadores adultos a una opción libre de humo, todo eso en un ambiente laboral incluyente donde tenemos claro nuestro propósito».
Giovanna Lettieri
Gerente de Marca

Como solución para sus empleados y la organización en su conjunto, desarrollaron a escala global, un modelo de trabajo hibrido llamado “SmartWork” el cual busca adoptar un esquema de trabajo flexible (varios días de la semana de trabajo remoto); optimizar los espacios de oficina para hacerlos más agiles y colaborativos; adaptar una política de beneficios flexible para los colaboradores; y crear las condiciones locales para el teletrabajo.

«Ser parte de la empresa me ha permitido conocer el mundo, otras culturas, y alcanzar resultados que impactan mi desarrollo profesional».
Erick Pérez Del Toro
Gerente de Asuntos Externos

El teletrabajo les ha ayudado a convertirse en una empresa más eficiente, ágil e inclusiva, lo cual ha tenido un impacto positivo en la productividad de los colaboradores y en el modelo de cómo operan. Gracias a este aprendizaje, hoy cuentan con un esquema de trabajo más colaborativo y flexible, adoptado la tecnología como su principal aliado, lo cual lo cual les ha permitido ser más accesibles.       

«Me enorgullece trabajar en una empresa comprometida con la transformación a un futuro libre de humo de cigarrillo, y líder en la innovación científica y en la mejora de las vidas de nuestros clientes».
María Laura Marion-Landais
Comunicación Publicitaria

Como todas las organizaciones, esta coyuntura los ha llevado a superar obstáculos, entre los que se encuentran los humanos y tecnológicos. Del lado humano, han tenido que aprender a balancear el tiempo de vida-trabajo, entendiendo que hoy los espacios de desconexión son menores, al verse obligados a trasladar, por así decirlo, la oficina a la casa. De allí que el 50% de sus colaboradores, quienes además tienen bajo su responsabilidad un hijo o un familiar que también están en casa. Del lado tecnológico, encontrar herramientas y espacios que les permitan la colaboración entre equipos de una forma natural y orgánica, sin que el factor de estar remoto sea un impedimento u obstáculo.