“La salud de nuestros empleados no es negociable, por eso el balance físico, mental y emocional, es lo que nos permitirá lograr los objetivos del negocio”.
Gisselle Brito
Directora de Recursos Humanos para Nestlé Caribe Latino
En Nestlé las personas son parte importante de la cadena de valor. De allí que las acciones de la empresa giren en torno a la filosofía de Creación de Valor Compartido, una convicción que se ratifica en la implementación de programas de integración social, económica y ambiental al impactar positivamente a personas, familias, comunidades y al planeta.
Es así también como el bienestar y la seguridad de sus colaboradores está en primer lugar. Por ello, desde 2018, han sido pioneros en la modalidad de teletrabajo, un concepto que ayuda a una conciliación entre vida personal y laboral, pues permite aminorar la carga desde un espacio de bienestar, como es el hogar, y propicia flexibilidad en el tiempo para que los colaboradores puedan realizar sus labores de manera eficiente. Durante todo el 2020 y hasta la fecha han estado en permanente seguimiento a los protocolos adecuados que deben cumplir para proteger la salud de todos, tanto dentro como fuera de sus oficinas, tomando todas las medidas preventivas y de higiene necesarias para evitar la propagación del virus COVID-19.
«Desde el primer día Nestlé nos permitió hacer home office y adentrarnos en una nueva forma de trabajo que no solamente nos retó como profesionales, sino que también trajo beneficios adicionales».
Frank Sánchez
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Gloritzell Contreras
Soluciones Lácteas Culinarias
«Es muy gratificante trabajar en una empresa como Nestlé y ver que hay una respuesta tan rápida a situaciones como esta. Me enorgullece ver la facilidad con la que se estableció que para la empresa lo primero es el colaborador y su familia».
Se activó el comité de crisis diario con los actores neurálgicos durante este proceso, conformado por la alta dirección, donde se establecen medidas adaptadas a la realidad del momento. De igual forma, se dispusieron medidas para los viajes de negocios, conferencias, seminarios e incluso viajes personales, brindando recomendaciones que ayudaran a minimizar el riesgo de contagio y a la vez para proteger a los colaboradores.
A raíz de la pandemia, la empresa ha asumido importantes acciones bajo la iniciativa HR Contigo. Esta iniciativa consta de grupos focales que hacemos dos veces al año con empleados de distintas áreas con la finalidad de escuchar sus necesidades y poner en marcha un plan para mantener el bienestar individual y del equipo, además de la sostenibilidad de la cultura organizacional a pesar de la nueva modalidad de trabajo.
Liliana Ríos
Nestlé Professional
«Una de las cosas que más aprecié fue la invitación que nos hizo Nestlé a alcanzar un balance vida/trabajo. Yo, como madre de dos, agradezco la flexibilidad de horario que me permitió dedicar tiempo a mis hijos».
«Desde que inició la pandemia, me di cuenta del valor que tiene Nestlé como empresa y el valor que les da a sus empleados. No me sentí, en ningún momento, como un número o como una estadística».
Rosa Rocha
Cuentas Clave
Entre estas acciones podemos destacar, la entrega de bonos temporales de transporte y alimentación para los colaboradores de primera línea; enfoque en la seguridad de las personas, dando prioridad a la salud y el bienestar, pensando primero en ellas más que en el negocio; facilidad para adquirir herramientas de trabajo que permitieran trabajar desde casa sin comprometer la comodidad y la ergonomía de los colaboradores; atención a la salud mental de los colaboradores a través de un servicio de acompañamiento psicológico; flexibilidad de horario para el cuidador primario, para ayudarlo a sobrellevar el balance vida/trabajo y permitiendo horarios de entrada adaptados a sus necesidades, entre otras.
Para Nestlé, el proceso de teletrabajo ha implicado retos, en especial a los procesos de reclutamiento, así como la adaptación de los nuevos ingresos a la forma de trabajo y la cultura organizacional. Entrar a la empresa en la actual coyuntura de modalidad virtual, implica una barrera para las personas que no la conocen y que, por ende, se encuentran un tanto distanciadas de lo que realmente los caracteriza como organización.
«No me imagino haber pasado por todo esto en una empresa diferente; Nestlé ha llevado el cuidado de la gente a otro nivel. Si antes éramos un gran equipo, hoy somos una gran familia».
Wendy Hamilton
Nestlé Nutrition
Alexander Castillo
Merchandising
«Nestlé estuvo ahí en todo instante diciéndonos primero ustedes, la seguridad está primero, la salud está primero, y eso es algo que yo nunca voy a olvidar».
No obstante, han implementado acciones para mitigar esa sensación de desconexión, a través del robustecimiento de su programa de onboarding, y de espacios como cafés virtuales para interactuar y conocer un poco más de su cultura organizacional. En cuanto a las operaciones de la empresa dirigidas al sector alimentos, continúan trabajando permanentemente para abastecer al mercado dominicano y brindar los productos de primera necesidad que demandan los consumidores.
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