“En una era de transformación y adversidad el capital humano GCS ha demostrado que el éxito de la organización es el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman”.
Paola Cott
Sub Directora de RRHH
GCS es una FinTech comprometida con impulsar la transformación digital en Latinoamérica y la adopción de nuevos canales alternos, promoviendo un mayor acceso a servicios financieros a través de la innovación. La empresa nació digital, y mucho antes de la pandemia, ya tenían algunas posiciones en trabajo remoto, por lo que permitió pasar sin mayores complicaciones a más del 98% de sus colaboradores presenciales a esta modalidad en menos de una semana. Todo esto fue posible gracias a un protocolo de crisis conformado por los líderes de cada unidad de negocio, donde se tomó en cuenta las necesidades de los colaboradores para que pudieran trabajar con las herramientas a mano, salvaguardando su salud.
GCS ha enfocado su compromiso en 3 vertientes: empatía, salud y seguridad física y emocional, promoviendo una comunicación constante. Entre las acciones tomadas se encuentran la entrega de kits de higiene a los colaboradores, los cuales fueron enviados a todos sus hogares, así como el equipamiento de las herramientas pertinentes para el logro efectivo del trabajo remoto (internet, laptops, flotas).
«Nunca aceptes la forma en que las cosas se han hecho siempre, como la única forma en que pueden hacerse, esta es la manera como rompemos paradigmas».
Guillermo Guerrero
Supervisor de Seguridad Física y Prevención de Fraudes
En este mismo orden, se desarrolló un programa de charlas virtuales para orientación, manejo de estrés, ejercicios y reforzamiento de entrenamientos de ciberseguridad. Se creó el “Time Out”, un espacio de conexión con todos los colaboradores, liderado por la alta dirección para socializar planes, esfuerzos y mantener el vínculo en modalidad remota. Una muy buena experiencia de esta iniciativa, fue como el encuentro navideño se convirtió en una cena familiar virtual, en la que la empresa envió un box con todos los elementos de una cena típica navideña para compartir con la familia y vivir una Navidad diferente juntos.
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«Mi mayor orgullo y motivación profesional es ser parte activa de GCS, una FinTech que genera, transforma e innova nuevos servicios para la satisfacción y bienestar social».
Maria Núñez
Gerente de Seguridad de la Información
Dentro de los procesos aplicados para afrontar esta coyuntura se encuentra el asumido por el Departamento de Riesgo, Cumplimiento y Seguridad de GCS, el cual ya contaba con manuales y protocolos en casos de crisis, siendo adaptados a la situación de pandemia, complementando las normas acorde a las necesidades de la situación y de cara al futuro.
Igualmente se señalizó la oficina, acorde a los protocolos de salud, equipándola de dispensadores de gel antibacterial, medidores de temperatura, alfombras antibacteriales, sprays desinfectantes, entre otros requerimientos.
«Los obstáculos solo pueden ser superados cuando actúas o accionas frente a ellos con un enfoque claro de lo que se quiere con disciplina y determinación».
Kerssy Baez
Gerente Legal
Respecto al protocolo de seguridad física vigente, el mismo contempla un modelo de trabajo híbrido, en el que 70% trabajan remoto y un 30% de manera presencial, asegurando una rotación cada 15 días, lo que les permite rastrear contagios con las pruebas pertinentes, complementado con limpiezas exhaustivas en áreas comunes, minimizando de esta manera riesgos que comprometan la salud de todos.
«Vivimos en tiempos de cambios constantes, y la mejora continua con la que trabajamos es fundamental para continuar aportando a la transformación digital y la inclusión financiera».
Johan Villegas
Gerente de Inteligencia de Negocios
El poder adaptarse rápidamente a un esquema de teletrabajo les ha permitido como empresa, cuidar la salud de sus colaboradores y familiares, siguiendo los protocolos recomendados. Se han convertido en una empresa más flexible, con procesos más dinámicos, aumentando el sentido de pertenencia, apreciación que se ha podido constatar con la aplicación de la encuesta de Great Place to Work del 2020, la que reflejó que el 95% de los colaboradores considera que GCS toma las medidas pertinentes para protegerles de manera empática.
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