Industrias San Miguel: Una cultura enfocada en el impacto social

Por mdejesus | enero 12, 2024

Como parte de su estrategia, Industrias San Miguel (ISM), se ha enfocado en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas: Agua limpia y saneamiento; Trabajo decente y crecimiento económico; Producción y consumo responsable, Acción por el clima; y Alianzas para lograr los objetivos.

Destacando proyectos como acceso sostenible a agua potable junto a USAID y la Fundación REDDOM, que a la fecha impacta de manera directa más de 2,500 personas residentes de la zona fronteriza, lugar donde ISM tiene ubicada su planta de producción y se está trabajando en la ampliación del proyecto.

Recientemente, ha firmado un acuerdo con la Alianza por el Bienestar y Alimentación consciente, una iniciativa público- privada que integra a Salud Pública, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la AIRD, la cual busca educar e informar a los ciudadanos sobre la toma de decisiones conscientes en los rangos nutricionales y alimenticios.

En tema de manejo de residuos, fomentan la reutilización del plástico a través de su alianza con NUVI, que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos.

Prácticas éticas y sostenibles

Para ISM la ética y el cumplimiento son normas esenciales, lo que les impulsa a ser una organización íntegra y transparente frente a sus grupos de interés. En su Código de Ética son definidas las pautas y reglamentaciones que rigen el comportamiento de sus colaboradores y grupos de interés, a fin de producir vínculos de confianza y respeto. A través de múltiples canales de comunicación interna informan a sus colaboradores normas éticas, en las cuales abordan la igualdad de oportunidades, la salud y seguridad en el ambiente laboral, el uso de información confidencial, la anticorrupción, la participación en la comunidad y la protección del medio ambiente, y otros temas.

Recientemente, lanzaron su aplicación ISM. ÉTICA, por medio de la cual, proveedores y empleados pueden denunciar prácticas que atenten contra los principios éticos de la compañía.

Entorno laboral

ISM valora por igual a sus colaboradores, clientes y comunidad. Comprometidos con impulsar el desarrollo de sus equipos, ofrecen programas diseñados para ayudar a sus colaboradores a alcanzar su máximo potencial. Estos están disponibles para colaboradores de todos los niveles y orígenes a través de la Universidad Corporativa San Miguel USM, y se centran en el desarrollo de habilidades y competencias relevantes para el éxito. En alianza con Barna Management School desarrollan un programa para reforzar el modelo de liderazgo de la organización.

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Superando obstáculos

ISM ha enfrentado obstáculos, como la falta de formación y concienciación en las comunidades donde implementa proyectos de sostenibilidad. Además, se destaca el costo de adoptar prácticas más sostenibles y la resistencia al cambio tanto interna como externa.

Relacionamiento estratégico

Las estrategias que ha desarrollado ISM para lograr la colaboración entre la empresa, el gobierno y la sociedad civil, de manera que pueda ser una empresa modelo de negocio más equitativo y sostenible, está basada en el ODS 17 Alianzas para lograr Objetivos, con el fin de apoyar y promover proyectos que impacten de manera positiva la calidad de vida de sus colaboradores y el entorno donde tiene presencia, dentro de esta estrategia se puede citar:

– Creación de redes y alianzas: ISM ha establecido redes y alianzas con organizaciones del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para compartir información y recursos. Esto les ha permitido identificar oportunidades de colaboración y trabajar juntos para abordar desafíos comunes.

En su enfoque estratégico, ISM ha priorizado cinco metas de Desarrollo Sostenible respaldadas por las Naciones Unidas: Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables, Acción por el clima y Alianzas para el logro de objetivos.

– Involucramiento de las partes interesadas: En ISM han creado mecanismos para involucrar a las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones. Esto le ha permitido asegurarse de que sus iniciativas sean relevantes y respondan a las necesidades de las comunidades donde opera.

– Innovación: ISM está comprometida con la innovación en la búsqueda de soluciones sostenibles. A través del área de la investigación y desarrollo trabajan para crear nuevos productos, nuevos modelos de negocio, empaques más sostenibles y programas que ayuden a crear un futuro más sostenible y justo para todos.

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