INDOTEL, hacia una mayor y mejor conectividad - Revista Mercado

INDOTEL, hacia una mayor y mejor conectividad

Por Normedy Gallardo | enero 11, 2021

EL INSTITUTO DOMINICANO de las Telecomunicaciones (INDOTEL), es una institución caracterizada por buscar la optimización de sus procesos que ha puesto en marcha una labor con metas definidas en aras de garantizar el interés general en las telecomunicaciones.

«Los reguladores necesitamos centrar nuestros esfuerzos, ahora más que nunca, en eliminar de forma efectiva la brecha digital, tomando en consideración el impacto positivo mostrado por las alianzas público-privadas». Así lo señala Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo.

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El INDOTEL ha sido pionero en la implementación de normativas regulatorias que tengan impacto positivo en el sector de las telecomunicaciones, contando desde su ley marco con procedimientos que integran a los ciudadanos y participantes del sector en los procesos de formulación de políticas públicas, e implementando las actualizaciones y reformas que se requieren en un sector tan dinámico como este.

Actualmente, este órgano regulador ha establecido como sus ejes estratégicos, el lograr una mayor y mejor conectividad llevar a la legalidad al sector de las telecomunicaciones, asegurar un saneamiento institucional, fortalecer la política de protección al usuario y actualizar el marco regulatorio del sector. Eso, aunado a la voluntad, el esfuerzo y el compromiso del equipo de trabajo conformado por su Presidente del Consejo Directivo, los miembros del Consejo, su Directora Ejecutiva, el personal técnico y administrativo, quienes se constituyen en el motor para la consecución las metas propuestas por la institución.

En el 2021 el INDOTEL estará encaminando todos sus esfuerzos para que el sector de las telecomunicaciones sea el motor para lograr la transformación digital en la República Dominicana, y proyectos como el Plan Nacional de Banda Ancha, Televisión Digital Terrestre, la Licitación de la Banda de los 700 MHz y 3.5 GHz para despliegue de redes 5G en el país, y la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, sean una realidad.

En cuanto al Servicio Universal y Proyectos de Desarrollo. Mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el INDOTEL está llevando a cabo proyectos destinados a reafirmar el principio del servicio a través del Plan Nacional de Banda Ancha el sector público y el sector privado aunará esfuerzos para mejorar la conectividad en zonas no servidas o donde las condiciones de calidad no son las mejores para cubrir las necesidades de un mundo más digital.

En cuanto a Comercio Electrónico y Firma Digital, el INDOTEL ha emprendido una labor con metas definidas en aras de garantizar el interés general en las telecomunicaciones, y se ha enfocado en que el país sea pionero en la regulación de la firma digital y el comercio electrónico, a través de herramientas sobre las cuales se han desarrollado múltiples plataformas comerciales y de servicios provistos por el sector público.

Durante la pandemia esta entidad ha sabido mantener su nivel de desempeño a pesar de las dificultades en interacción propias del distanciamiento y de los retos propios de esta nueva realidad. Además, se trazaron las directrices a seguir por las prestadoras de servicios públicos, y para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones a toda la población afianzaron el acceso a los servicios y de forma particular, al servicio de acceso a Internet con el objetivo de asegurar el teletrabajo, la operatividad de la administración pública, la teleeducación, la atención primaria de salud, el acceso a la justicia y el uso de las redes para la comunicación, el comercio electrónico y todos los demás servicios disponibles a través de la Internet.


METAS Y LOGROS 

SERVICIO. Los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones cuentan con un formulario de reclamación en línea, al que pueden acceder a través del portal web institucional, y consultar el estatus de su caso. Una muestra de que han consolidado el empoderamiento de los usuarios y la protección de sus derechos.

RRHH. Aspectos como la firma digital disponible para todo el personal directivo e intermedio de la institución, la disponibilidad de equipos portátiles y los sistemas de respaldo y seguridad adecuados, han sido claves del éxito de la mano con el nivel de digitalización con que sorprendió la pandemia al INDOTEL.

TECNOLOGÍA. Desde el año 2018, las solicitudes de no objeción y homologación se tramitan de manera digital, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, lo que permite reducir los tiempos de entrega al usuario, la armonización de procesos y la tramitación a través de la web sin que el usuario tenga que desplazarse.

CAPACITACIÓN. El INDOTEL ha sido responsable de suministrar la plataforma tecnológica para la instalación de Centros de Capacitación en Informática. Miles de personas de todas las edades han podido de forma gratuita aprender a navegar por el internet y a utilizar herramientas de ofimática.

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