Fundación Tropigas, Unidos por el futuro que queremos

Por [email protected] | febrero 17, 2021

La Fundación Tropigas nace en el año 2011 como respuesta necesaria al pensamiento de una familia con un gran espíritu cooperador, con inminente vocación de contribuir y con marcada entrega en toda la necesidad de la República Dominicana.

Con respeto, responsabilidad, transparencia y compromiso, la Fundación Tropigas enfoca su esfuerzo en cultivar una conciencia colectiva sobre la necesidad de preservar de manera sostenible los recursos naturales del país, a través del apoyo y desarrollo de proyectos educativos, socioculturales y de conservación.

LA SUMA DE ESFUERZOS Y VOLUNTADES PERMITE EL LOGRO DE MEJORES RESULTADOS. Para definir la mística de trabajo de la Fundación Tropigas sería imprescindible utilizar las palabras conciencia, transparencia, creatividad, entusiasmo y pasión por lo que hacen.

Están plenamente conscientes que las acciones hablan más que cualquier mensaje, por lo que se han dedicado a desarrollar proyectos que han beneficiado a miles de personas que viven en comunidades vulnerables, con el propósito de cuidar el planeta y preservar los recursos naturales, mejorando su calidad de vida. Para esto se han valido de alianzas público-privadas, logrando unir esfuerzos en una colaboración transversal para cada proyecto.

Han sido innovadores  al desarrollar e implementar exitosas actividades y operativos. En la Fundación Tropigas el compromiso se renueva año a año. La consciencia de su responsabilidad con el planeta y el desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables los impulsa a seguir desarrollando soluciones a las problemáticas que enfrenta la República Dominicana.

Q&A

La Fundación Tropigas nace en el año 2011, desde entonces, cada año dedica sus mayores esfuerzos en sensibilizar y educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente a través de diferentes programas educativos, socioculturales y proyectos de conservación.

Creen firmemente que necesitamos vivir de un modo sostenible y responsable, y que debemos ocuparnos del bienestar y de la salud de forma conjunta, en sociedad.

¿Qué motivó la creación de la Fundación Tropigas?

Nace como respuesta a la necesidad y pensamiento de mi familia, una familia con un gran espíritu cooperador, con inminente vocación de contribuir y con marcada entrega al país.

Desde siempre, hemos estado apoyando diversas causas entre las que puedo mencionar: salud, alimentos, viviendas, medicamentos, y medio ambiente. Es por lo que se hizo necesaria la creación de la Fundación. Teníamos como objetivo canalizar este compromiso sostenido de responsabilidad social empresarial, ofreciendo un apoyo vertical a los distintos escenarios de necesidades nacional, principalmente del sector medio ambiente.

¿Cómo desarrollan su gestión empresarial socialmente responsable que se materializa el bienestar que merecen todos los dominicanos?

Somos un grupo empresarial con más de 60 años de experiencia, sirviendo no solo en el país sino también en Centroamérica  y el Caribe. Todas nuestras  empresas mantienen un firme compromiso de responsabilidad social a través de nuestra fundación, que realiza continuos aportes, principalmente en la preservación del medio ambiente.

En la Fundación Tropigas desarrollamos líneas estratégicas de implementación dirigidas no sólo a elevar la calidad de vida de todos los dominicanos, sino también enfocados en impactar los principales retos ambientales del país. Impulsamos las alianzas para alcanzar nuestros objetivos, pero sobre todo promovemos prácticas sostenibles e inclusivas.

¿Cómo fomentan la participación de los colaboradores de MARTÍ en las iniciativas de la Fundación Tropigas?

Creemos en el trabajo voluntario, en que es una forma de incrementar de la confianza, la autoestima y satisfacción personal, al tener la oportunidad de entregar lo mejor de cada uno en las diferentes actividades y programas que promovemos. Por esta razón fomentamos en los colaboradores de MARTÍ, y en personas externas, la acción voluntaria a favor del medio ambiente, brindándoles la oportunidad de contribuir con el cuidado del planeta.

Las actividades del voluntarios que organizamos desde Fundación Tropigas siempre están alineadas con la responsabilidad y el respeto. El trabajo de nuestros voluntarios se realiza de manera gratuita, sin esperar ninguna remuneración o compensación a cambio, siempre con mucha humildad, manteniendo un clima de colaboración y empatía con los demás voluntarios.

Además, nuestra fundación tiene un rol activo en el desarrollo y seguimiento de nuestros procesos de operaciones y administración, siendo parte esencial de nuestra cultura MARTÍ.

¿Qué ha sido lo más gratificante de haber emprendido el compromiso de ayudar con Fundación Tropigas en la solución de los problemas en República Dominicana?

Lo más gratificante es ver materializarse a lo largo de los años muchos proyectos que fueron concebidos partiendo de la sensibilización que hemos tenido hacia las comunidades vulnerables y hacia nuestro país, y ver que nuestro compromiso como empresa y como ciudadanos de promover acciones que preserven el medioambiente, los recursos naturales, la calidad de vida y el entorno tienen un impacto positivo.

La responsabilidad con la que hemos asumido los proyectos, dedicando nuestro tiempo, recursos y pasión, dan cada día frutos tangibles, eso no tiene precio. 

PROYECTOS. A través de sus proyectos, Fundación Tropigas impacta a miles de personas que residen alrededor de las áreas donde opera, a sus clientes, a las comunidades del río Ozama e Isabela, a centros educativos y al público en general.

Ribera Verde

Una iniciativa de saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo local sostenible de los sectores que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, mediante la rehabilitación de la cuenca hidrográfica.

Coalición Río

La Fundación Tropigas está liderando esta organización que busca una solución a la creciente contaminación que existe actualmente en el Río Ozama.

 

Creación estaciones de bomberos 

Fundación Tropigas ha construido 6 estaciones de bomberos en las envasadoras Tropigas de La Plantica, Santiago, 27 de Febrero, Jacobo Majluta, KM18 y Las Palmas, supliéndolas con uniformes, equipos en general y los servicios básicos como  electricidad, agua y otros; igualmente, ha donado 8 camiones de bomberos que operan en las mismas y en la estación principal de bomberos del Distrito Nacional. Dentro de este programa, ofrece también la educación y formación académica a los bomberos.

Reforestación 

La Fundación Tropigas cumpliendo su compromiso con la Comisión Presidencial Ozama e Isabela ha venido realizando jornadas de reforestación en las riberas de estos ríos con el objetivo de unir esfuerzos con el plan estratégico de rehabilitación y saneamiento de estos ríos.

Programa 3rs 

Incorporar la variable ambiental en las empresas de MARTÍ es un aspecto de creciente importancia y se ha convertido en un factor de competitividad y productividad.

Apadrinamiento parque nacional de la Sierra de Bahoruco 

Fundación Tropigas apadrina desde el 2014 el Parque Nacional Sierra de Bahoruco conjuntamente con SOH conservación, ubicado entre las provincias de Pedernales.

ALIANZAS LOGRADAS POR LA FUNDACIÓN. Desde el 2019 la Fundación Tropigas suscribió un acuerdo de cooperación con la Armada Dominicana para la operación de los barcos recolectores del proyecto Ribera Verde, el cual tiene como objetivo principal sanear la cuenca media y baja de los ríos Ozama-Isabela, extrayendo hasta la fecha más de ocho mil toneladas de residuos sólidos.

Fundación Tropigas es el representante del sector privado en la alianza con la organización The Ocean Cleanup (OCU) para la limpieza y el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela y tendrá un rol central en la implementación y sostenibilidad de este innovador sistema de limpieza, a través de la ejecución del plan para la gestión comunitaria y las actividades de educación preventiva. En esta alianza participan también el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones públicas y privadas.

La Fundación Tropigas desde el 2017 apadrina el programa de Rescate Lista Roja, del Jardín Botánico, apadrinando la especie, Mora Abbottii (Cola, Col); planta endémica de nuestro país en peligro de extensión. Habiendo realizado desde la fecha exitosas jornadas de reforestación de más de 2,000 ejemplares, en la cuenca alta del Río Ozama.

La Fundación Tropigas sostiene una alianza estratégica con la CAASD para la limpieza y saneamiento de las principales cañadas y más contaminantes de los sectores ubicados en las márgenes de los Ríos Ozama – Isabela, habiendo saneado a la fecha tres importantes cañadas en el sector de La Ciénaga.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2018

Premio Corresponsables a la mejor iniciativa Iberoamericana en la categoría grandes empresas por el programa Ribera Verde. (España)

2019

Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles

“Transformadores”  organizado por Red América en la categoría “Inversión social y comunidades vulnerables” por el programa Ribera Verde. (Brasil)

remios Cemex-Tec (México) en la categoría “Acción Colaborativa” por el programa Ribera Verde. (México)

Premio Atabey en la categoría “Mención Especial” por el programa Ribera Verde.

2020

Inclusión de su proyecto Ribera Verde en la 1era. edición del catálogo de Prácticas Prometedoras del sector privado, liderado por el CONEP y el PNUD.