Fiserv ofrece soporte a miles de instituciones financieras y a millones de comercios en más de 100 países. Para conocer más sobre estos procesos, conversamos con René Salazar, Head of Banking Solutions para Latinoamérica en Fiserv.
Las soluciones que brinda Fiserv permiten a los consumidores mover y administrar su dinero con facilidad, velocidad y conveniencia en el mundo de hoy ¿Cuáles son esas soluciones y cómo se desarrollan?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Próximamente, a bancos, cooperativas de ahorro, corporaciones de crédito, fintechs, o cualquier entidad de intermediación financiera, se les exigirá una transformación digital basada en buenas prácticas y tecnología vanguardista.
La digitalización es el centro de la conversación de asociaciones especializadas. En el VII Congreso Anual de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito, los expertos coincidieron en que esta transformación es un punto de quiebre para entidades que desean permanecer relevantes. Para enfrentar los retos del sector financiero son necesarias soluciones que permitan a las organizaciones modernizarse, eficientizar la operación e incentivar la digitalización.
“Mediante nuestras soluciones, ayudamos a instituciones financieras de todos los tamaños, a transformar las experiencias de sus clientes en la banca electrónica” René Salazar, Head of Branking Solutions para Latinoamérica en Fiserv.
Fiserv ha venido operando bajo la premisa de innovar para cambiar ¿Cómo se ha manifestado esta premisa a través de la trayectoria de la empresa?
En los 35 años de experiencia de Fiserv, sus soluciones han respondido a las necesidades financieras y bancarias en otros mercados igual de retadores. La compañía identificó áreas de oportunidad en el país y para cada una ofrece una herramienta distinta.
¿Cómo han hecho para eficientizar los sistemas bancarios?
Usuarios modernos requieren bancos modernos. Signature® es una solución de core bancario que une todos los productos y servicios a los que el usuario accede como: tarjetas, transferencias y apps, de modo que cada movimiento pueda conectarse a la cuenta bancaria y reflejarse en tiempo real.
Posee una arquitectura que facilita la innovación digital al integrar nuevos productos, incrementando el portafolio de servicios ofrecidos. Además, la banca estará disponible las 24 horas del día, gestionando múltiples divisas y canales a la vez.
¿Qué soluciones ofrecen para no descuidar el manejo de efectivo?
La solución Cash & Logistics, pronostica las necesidades de dinero físico en todos los puntos, como cajeros, bóvedas, tiendas, etc. Con ello planifica un flujo óptimo, asegurando que siempre habrá efectivo, reduciendo costos de traslado y mejorando la operación.
¿Y para los delitos financieros?
El Índice de Basilea 2021, reporte que mide el riesgo de lavado de activos, señala que República Dominicana. es el decimoséptimo país más propenso de Latinoamérica a crímenes como el lavado de dinero. Ante ello, es necesario sistemas de prevención de delitos como AML Risk Manager, que detecta actividades sospechosas en tiempo real. AML automatiza en tiempo real la información de clientes, transacciones, actividades no monetarias y datos de terceros, reduciendo el riesgo de delitos.
“Nuestra tecnología está probada con resultados positivos en digitalización, acelera el time-to-market, y no implica invertir recursos en su desarrollo”
¿Cuál es la recomendación para eficientizar procesos contables?
Sin importar la naturaleza o tamaño de una organización, deberá mejorar la operatividad de conciliaciones en contabilidad y finanzas. Conciliar de forma manual o semiautomatizada es complicado y expuesto a equivocaciones.
FrontierTM Reconciliation es una herramienta que automatiza todo el ciclo de vida de las conciliaciones, aumenta la eficiencia sobre procesos manuales y disminuye el riesgo de errores. Al acortar tiempos en cierres contables y reducir costos de conciliar, las organizaciones podrán enfocarse en nuevas oportunidades de crecimiento.
Finalmente, considero que en la medida que más organismos se modernicen, República Dominicana estará en un escenario favorable para una digitalización financiera y bancaria histórica.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.