El boom del cleaning - Revista Mercado

El boom del cleaning

Por revistamercado | junio 2, 2020

EL NEGOCIO de la limpieza empresarial se espera acumule los US$117,000 millones en ingresos brutos a nivel global, de acuerdo con la firma internacional Marketdata LLC. En la medida en la que la reactivación económica se apodera de la dinámica de negocios, los servicios especializados de office-cleaning se convierten en una prioridad para quienes desean (y necesitan) recibir a sus colaboradores en sus centros de trabajo.

En República Dominicana, empresas pujantes forman parte de un sector que está dando lo mejor de sí con fines de que la reapertura de la economía sea segura desde el punto de vista sanitario. Compañías que operan con tareas como la desinfección de pisos, la limpieza de cisternas, el aseo de ventanas de vidrio insertadas en edificios altos y la limpieza de estaciones de trabajo se enfocan en que sus clientes se introduzcan adecuadamente a la covidianidad. Por ejemplo, Doncella es una plataforma de subcontratación de personal de limpieza; Infante Services promete el valor agregado de limpiar la casa y/o la oficina; Soluciones Integrales CAF es una asociación de psicólogos industriales e ingenieros enfocada en lograr espacios limpios; Saneamiento EM se destaca por la limpieza en altura, y CleanEC compite con equipos ecológicos. En ese sentido, INSE Ingeniería se destaca por limpiar cisternas; Cleaner Dominicana aborda muebles y alfombras;

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BCLEAN se apoya en el buen uso de los químicos; Klean Pro busca la limpieza a nivel industrial, y Kärcher República Dominicana es una franquicia destacada en el mundo por sus técnicas. Retos del negocio de la limpieza A nivel general, las empresas dominicanas de limpieza tienen al menos seis desafíos en frente, con fines de ser pivotes en el esfuerzo por reabrir las oficinas y aulas, para convivir con la enfermedad del coronavirus.

Especialización

Atención a nichos de mercado con necesidades específicas. Existe una demanda al alza de soluciones a la medida, con productos y técnicas de prestaciones avanzadas. La aproximación comercial requiere una actitud proactiva, de asesoramiento, desde el contacto personalizado. El empleo de maquinaria y técnicas eficientes, que mejoren la productividad y la durabilidad de los resultados, contribuye a una menor injerencia en las dinámicas del cliente. Además, la búsqueda de productos de limpieza y tratamientos que aporten valor añadido al cliente debe ser constante. Junto al almacenamiento de productos de uso frecuente, renovar nuevos suministros para ofrecer las fórmulas más actuales. Esta será la oportunidad de adquirir y fidelizar clientes, además de posicionarnos en el mercado.

Calidad y sostenibilidad

La revisión periódica de las políticas de calidad del servicio y sostenibilidad ambiental por parte de un departamento específico se presupone. La certificación en normas de calidad es una condición para trabajar con gran parte de sectores profesionales. La planificación, ejecución y revisión de protocolos de trabajo es otra de las claves para mejorar la productividad del equipo. Se impone el empleo de productos ecológicos y la promoción de procesos y prácticas laborales que respeten la salud en los entornos laborales y residenciales. Enmarcado en los procesos de calidad, debe contemplarse la atención al cliente, con la adopción de las medidas oportunas para medir la satisfacción y evaluar el feedback, lo que proporcionará valiosos datos para incluir en el plan de empresa.

Públicos clave

La creación de una comunidad fuerte comienza por el propio equipo. Las cifras de absentismo en el sector son elevadas a nivel mundial y fomentar un buen ambiente de trabajo es el primer paso para atajar la situación y crear cultura corporativa en la empresa. Junto al desarrollo de políticas de prevención de riesgos laborales, las tendencias vienen marcadas por la capacitación de los profesionales. Es necesario invertir en formación para no perder ventaja competitiva, con amplitud de miras.

Alianzas estratégicas

En la hoja de ruta deben figurar alianzas estratégicas alineadas con los objetivos de la empresa. La adhesión a movimientos, entidades profesionales o asociaciones abrirán el abanico de contactos, ayudarán a visibilizar la compañía y le permitirán estar al día.

Precios de mercado

Solamente ofreciendo un servicio de calidad, que respete las condiciones laborales dignas y la innovación, se podrán justificar los precios de mercado para terminar con prácticas desleales.

Devolver a la comunidad

Los planes de responsabilidad social en sintonía con los valores de empresa cobran mayor consistencia año tras año. El capital humano es el principal valor de la empresa de limpieza.

La limpieza es estratégica

La actividad empresarial ya no es concebible sin que haya limpieza y desinfección constantes. En su más reciente documento instructivo sobre limpieza y desinfección en el marco del covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera que ello debe abarcar todos los sitios que sean sedes de trabajo, porque “se ha comprobado la vulnerabilidad frente a la transmisión de este virus en edificios de acceso público”. Así, el cloro y el alcohol son hoy dos de los productos de mayor demanda en el comercio retail del mundo. En eso se unieron las preferencias de los consumidores en países desarrollados en naciones emergentes. La reapertura es el gran tema de la coyuntura económica, tanto en el país como en el mundo. El temor que genera la reapertura es un rebrote del covid-19. Para evitarlo solo quedan tres vías: el distanciamiento, el cuidado personal y la limpieza. Nuestras armas: cloro y alcohol.

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