Centro Cuesta Nacional (CCN) es una organización que, por 89 años, ha liderado el espacio de las ventas al por menor en el país, sin obviar el compromiso con su país, con su gente y con el entorno donde desarrolla su actividad comercial.
Sus enfoques en materia de responsabilidad social abarcan cuatro pilares: apoyo a lo local, CCN Sostenible, que se enfoca en acciones para reducir la huella ambiental que genera la empresa; los programas a favor de sus colaboradores y los programas que realiza en beneficio de las comunidades con las cuales interactúa.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Bajo el pilar de apoyo a lo local, se enmarca el principal enfoque en materia de sostenibilidad de CCN: De Aquí Con Corazón. Dicho programa representa la visión y trayectoria de apoyo constante a microempresarios y emprendedores por parte de Centro Cuesta Nacional.
Con este programa, la organización identifica productores locales que cuentan con productos de altos niveles de calidad y les brindan condiciones especiales para la comercialización de sus productos en las tiendas de la empresa.
El proyecto nació en el 2014, con el objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo de micro y pequeñas empresas, emprendedores, grupos y asociaciones de diferentes zonas del país. Como parte del programa, estos proveedores cuentan con condiciones especiales para integrarse en la estructura comercial de CCN, reciben beneficios adicionales como lugares asignados en tienda, promociones permanentes, y espacios fijos en la plataforma de comercio electrónico de la organización. Además, les ofrecen apoyo especializado, traducido en mejora de procesos, diseño de empaques, e implementación de programas para robustecer sus operaciones, como la mejora de sus procesos.
De Aquí con Corazón también abarca otros rubros, como proyectos de talentos locales que materializan en su obra la identidad de la patria, junto a recursos inmateriales como la música y el arte.
Te puede interesar: Innovación, Diversificación y Nuevos Negocios: la apuesta de CCN
Esto incluye colecciones como “Arte de Café” y “Palmas de Mi Tierra”, producciones discográficas y artísticas; y proyectos textiles realizados con diseñadores dominicanos, poniendo al alcance de sus clientes, moda de autor a precios asequibles en un proyecto que se reviste de orgullo, pasión, creatividad y apoyo al talento local.
Todo esto se realiza para fomentar el desarrollo de los proveedores locales, para que puedan crecer y generar beneficios para su entorno y para el país. El pasado año se llevaron a cabo dos proyectos especiales que ayudaron a fortalecer la gestión de algunos proveedores del programa. En conjunto con la GIZ, se implementó la herramienta Biodiversity Check en los rubros de guineo, café y ganadería con el objetivo de mejorar el desempeño de las fincas a nivel de diversidad biológica, logrando que puedan producir alimentos responsables con la biodiversidad. Además, 4 de los proveedores de De Aquí Con Corazón formaron parte del Curso Formación Resiliencia y Continuidad de Negocios- Green Recovery impartido por ECORED y la GIZ para analizar y fortalecer sus empresas frente a posibles retos.
42% de los proveedores del programa son negocios liderados por mujeres, con un impacto directo en el crecimiento de microempresarias femeninas en el país.
El programa De Aquí Con Corazón ha crecido exponencialmente en tan solo 10 años. En sus inicios, contaba con un portafolio de 4 pequeños proveedores, y en la actualidad cuenta con alrededor de 150, que representan más de 20 provincias del país.
En el último año, los proveedores del programa han aumentado sus ventas en un 43%, lo que se traduce a un grupo de pequeños emprendedores y productores locales que generan crecimiento en sus propias comunidades.
En el año 2023, se incorporaron 19 proveedores adicionales y se trabajó con un total de 449 productos. Del total de proveedores, 42% está compuesto por mujeres, lo cual tiene un impacto directo en el crecimiento de microempresarias femeninas en el país.
Con este y sus demás enfoques de responsabilidad social corporativa, Centro Cuesta Nacional reafirma su compromiso de fomentar, apoyar e impulsar el talento local, colaborando así, no solo con los proveedores del programa y demás beneficiados directos, sino también dinamizando la economía del país.
Centro Cuesta Nacional, con 89 años de liderazgo en ventas al por menor impulsa a microempresarios y emprendedores locales, promoviendo la sostenibilidad, diversidad biológica y resiliencia empresarial.
Su enfoque fortalece comunidades y dinamiza la economía, evidenciando un compromiso sólido con el desarrollo sostenible y el talento local.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.