Revista Mercado ubicó en primera línea de consulta, a la firma de abogados Castillo y Castillo sobre la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial. Entrevistamos a sus abogados José Manuel Batlle y Juan Carlos Losada de la práctica de Litigios, para conocer su opinión sobre esta ley que pone en el foco al sistema judicial dominicano, frente a la era de la tecnología.
«El uso de medios digitales conlleva que actores del sistema estén sometidos a mayor escrutinio de la ciudadanía»
Tendrá un impacto positivo, innovador y en consonancia con la celeridad requerida actualmente. Con esta nueva ley la República Dominicana da un paso de avance en ponerse al día con el vertiginoso desarrollo de la tecnología y, con esto reducir la brecha digital.
El reto se presentará con aquellos usuarios -en su mayoría abogados-, que no sean muy diestros con el uso de la tecnología y, que normalmente se oponen a su uso. Para procurar disminuir el impacto en esos usuarios, entendemos que deben promoverse capacitaciones en el uso de los medios digitales en el Poder Judicial.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Te puede interesar: Economía, conflictos internos y política exterior: los desafíos de Liz Truss
Los abogados se beneficiarán grandemente y en diversos aspectos, tales como:
1) Evitar traslados a los tribunales para los trámites administrativos, ya que se realizarían por medios digitales;
2) Recibir y realizar notificaciones, citaciones, avisos y comunicaciones mediante el buzón del Poder Judicial, para mantener actualizados sus expedientes judiciales;
3) El uso de la firma digital o firma electrónica cualificada por jueces y demás servidores judiciales, permitirá un importante ahorro de tiempo y, aportará celeridad en la obtención de certificaciones, sentencias y demás documentos emitidos por esos órganos;
4) Ahorro de gastos mediante la celebración de audiencias virtuales (sobre todo gastos de traslado a los tribunales), lo que además libera un tiempo importantísimo que podrá dedicarse a otros trabajos o expedientes;
5) La creación de los expedientes judiciales electrónicos en los cuales se puede visualizar de manera casi instantánea los documentos que lo componen, aporta celeridad, ahorro de tiempo y de gasto en fotocopias.
La celebración de audiencias de manera presencial implica tiempo y gastos para la oficina y su equipo de abogados. Para citar un ejemplo, el abogado normalmente debe desplazarse al tribunal, llegar a la sala de audiencias antes de las 9:00 a.m. y esperar a que llegue su turno de rol, lo que puede ocurrir tanto a las 9:01 a.m. como a la 1:00 p.m.
Por el contrario, en la modalidad virtual el abogado puede ver la hora exacta en la cual se celebrará su audiencia, además de que puede conectarse desde su escritorio a la sala virtual en la que se conocerá y, avanzar otros asuntos hasta que inicie su audiencia.
«Esto implica menos gastos y un ahorro enorme de tiempo»
También la tramitación en línea ahorra tiempo y gastos, porque permite realizar depósitos, solicitar certificaciones, etc., así como revisar expedientes sin necesidad de desplazarse al tribunal.
Consideramos que se le dará aún más “fidelidad” a todas las actuaciones y procedimientos ante el Poder Judicial; pues como la definición misma incluida en la ley lo indica, se registrarán y conservarán íntegramente en los repositorios digitales todas las actuaciones y procedimientos, realizados de manera virtual ante el Poder Judicial.
Eso además contribuirá a evitar fraudes, ilegalidades y pérdidas de documentos, entre otras cosas, pues el uso de los medios digitales conlleva que los tribunales, jueces y demás actores del sistema estén sometidos a un mayor escrutinio de la ciudadanía; lo cual generará mayor trasparencia y promoverá una correcta aplicación de la ley.
El uso de medios digitales reducirá el costo y gastos de los procedimientos judiciales y, hará más asequible la justicia; lo cual facilita a la ciudadanía el ejercicio de su derecho fundamental de acceso a la justicia. Esto ayuda a crear un sistema de justicia más centrado en la ciudadanía, así como un ejercicio del derecho más moderno y acorde a los avances tecnológicos actuales.
La celeridad que aporta el uso de los medios digitales, además de descargar a los abogados deberá descargar también a los servidores y auxiliares judiciales; reduciendo con ello la mora judicial considerablemente, la cual es un elemento esencial para que la justicia sea adecuada y oportuna.
«Ayuda a crear un sistema de justicia más centrado en la ciudadanía, así como un ejercicio del derecho más moderno»
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.