Tras lograr el mes de mayor transaccionalidad histórica en el mercado primario, la BVRD inicia un 2022 observando de cerca la evolución de las tasas de mercado, fruto de las expectativas de cada uno de sus participantes sobre el comportamiento que presentan las principales variables económicas locales e internacionales, tales como la liquidez del sistema financiero, el perfilamiento de las tasas, las expectativas sobre el programa monetario del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el precio de los bienes de primera necesidad, fletes, actividad turística, remesas y demás indicadores que inciden en la disponibilidad de recursos, el precio de los activos y la dinámica de oferta y demanda de los entes económicos
“La institución dedica esfuerzos para promover instrumentos en pro del crecimiento del empresariado dominicano”.
Elianne Vílchez Vicepresidenta Ejecutiva.
El año 2021 se caracterizó por una coyuntura de tasas con niveles bajos históricos propiciados por la aplicación de una política monetaria expansiva que favoreció la transaccionalidad del mercado local, el cual en su composición opera un 90% con Instrumentos de Renta Fija.
La disponibilidad de recursos financieros a tasas competitivas y el aumento de los niveles de liquidez de los participantes del sistema financiero creó un círculo virtuoso que contribuyó con que la transaccionalidad del mercado de capitales alcanzara sus mejores cifras
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En lo que concierne a la República Dominicana, las expectativas de la BVRD y sus participantes son positivas para el año 2022 sustentadas en la evolución que ha mostrado la transaccionalidad en los mercados primarios y secundarios que administra la BVRD y la aceptación en la dinámica de los agentes económicos que ha tenido el mercado de capitales.
El plan de trabajo para este año incluye la implementación de la nueva plataforma tecnológica para el mercado, el despliegue de productos que ha estado co-creando con los participantes, y el posicionamiento de la institución como una plataforma idónea para facilitar fuentes de financiamiento que beneficien al empresariado.
La BVRD continúa firme con la promoción de mercados verdes, una estrategia que ha venido impulsando desde el año 2019 cuando realizó por primera vez el foro de finanzas verdes y las mesas de articulación sectorial de finanzas verdes.
Aprovechando el impulso que ha tenido la conversación sobre la potencialidad de nuevos emisores de valores accionarios a raíz de la promulgación de la Ley de Incentivos de Instrumentos de Oferta Pública, la institución dedicará importantes esfuerzos hacia la promoción de estos instrumentos.
Los cuales contribuyen con un mercado proveedor de fuentes competitivas de financiamiento a largo plazo para los planes de expansión y consolidación de las empresas dominicanas.
Estos esfuerzos han permitido abrir paso dentro del mercado a emisiones verdes listadas y potenciales prospectos de emisiones de acciones
El reconocimiento que ha recibido el ecosistema se consolida con el nombramiento que ha tenido la BVRD en el Comité Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB).
Una muestra de que se reconoce el potencial del mercado y su impacto en la economía de la región.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo