BCIE y primera dama en favor de la niñez

Por mdejesus | enero 12, 2024

El BCIE fundamentado en uno de sus ejes estratégicos: la Sostenibilidad Ambiental y Social, ha decidido apoyar a República Dominicana a través de sus iniciativas orientadas a la labor de Responsabilidad Social Empresarial y fomentada en esta ocasión por la primera dama, Raquel Arbaje de Abinader.

El Director en representación de la Oficina de República Dominicana del BCIE, Hostos Rizik, ha sido uno de los principales promotores en apostar por el bienestar de la población dominicana. Para él, son de vital importancia los Bancos de Desarrollo, como el BCIE, en la región, por considerarlos impulsores del desarrollo en apoyo a las estrategias del gobierno a presente plazo y a futuro, lo cual permite el impacto de generar dignidad en la sociedad dominicana y poder brindarle acceso a los derechos básicos.

«El BCIE impulsa el desarrollo y apoya las estrategias del gobierno a corto y largo plazo, buscando generar dignidad y accesibilidad a los derechos básicos de la sociedad dominicana», señala Hostos Rizik. Muestra de ello, ha sido la cooperación entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la primera dama, Raquel Arbaje, que ha generado importantes avances en el tratamiento del déficit auditivo por hipoacusia y en la lucha contra el cáncer en la República Dominicana. Estos esfuerzos están en línea con el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial del BCIE y su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social.

El BCIE apoya las estrategias del gobierno, buscando generar dignidad y accesibilidad a los derechos básicos de la sociedad dominicana.

Tratamiento del déficit auditivo por hipoacusia

Uno de los proyectos respaldados por el BCIE es el Tratamiento del déficit auditivo por hipoacusia. Para ello, el Gobierno de la República Dominicana ha confirmado la ejecución de este proyecto, que inició en diciembre de 2023 con la segunda jornada de entrega de Implantes Cocleares. Más de 60 niños serán beneficiados gracias a las contribuciones del BCIE, el Banco Popular Dominicano y la Oficina de la Primera Dama, en colaboración con el Ministerio de Salud.

Estos fondos permitirán la adquisición de 64 dispositivos cocleares, que serán utilizados en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza por un equipo multidisciplinario compuesto por otorrinolaringólogos, terapeutas del habla y trabajadores sociales. El objetivo de esta loable labor es garantizar que cada niño con déficit auditivo pueda acceder a los servicios y cuidados necesarios, sin depender de conocidos o funcionarios. Se busca evitar la institucionalización de esta necesidad en el país, brindando igualdad de oportunidades a todos los niños dominicanos.

Continuar leyendo: BCIE, iniciativas y oportunidades en la industria de la construcción

Equipamiento de la Unidad Oncológica Pediátrica del Instituto del Cáncer Rosa Emilia Pérez de Tavares (INCART)

Gracias a la gestión de Raquel Arbaje y Hostos Rizik, el BCIE ha destinado un fondo de un millón de dólares anuales no reembolsables para la construcción y equipamiento de esta unidad. El objetivo principal es la detección temprana de células cancerígenas en la población infantil, con el fin de reducir los números de fallecimientos en este grupo de edad. La unidad contará con camas, quirófanos, sala de anestesiología, unidad de cuidados intensivos, consultorios, área de juego y oficinas administrativas, entre otros espacios. También se instalará una Gammacámara híbrida para diagnóstico precoz, adquirida gracias al fondo proporcionado por el BCIE.

Este equipo no solo mejorará la precisión diagnóstica, sino que también permitirá llevar a cabo tratamientos médicos avanzados.

Respaldando el progreso dominicano

La Oficina en Representación de la República Dominicana ha sido respaldada por el BCIE desde 2007, obteniendo desembolsos en diversos proyectos de construcción, vialidad urbana y Responsabilidad Social Empresarial, entre otros. Con más de 20 operaciones puestas en marcha desde 2021, gracias a la gestión del director Hostos Rizik, se ha logrado un aporte total de $18,453,873.20 de cooperaciones financieras no reembolsables que reflejan la gestión en materia de representación de Rizik, quien continúa trabajando en beneficio de la comunidad dominicana, involucrando a la comunidad estudiantil universitaria en programas de desarrollo social.

Desde temprana edad, Hostos Rizik ha mostrado interés por el desarrollo y la creación de oportunidades en su país. Su aspiración siempre ha sido servir a la sociedad dominicana y bajo el liderazgo del Presidente Abinader, trabaja arduamente para generar sonrisas y construir un mejor país.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.