BANRESERVAS: Impulsando el turismo local - Revista Mercado

BANRESERVAS: Impulsando el turismo local

Por Normedy Gallardo | diciembre 10, 2021

Banreservas entidad financiera líder en el sector de la banca dominicana que ofrece servicios personales y empresariales, cuenta con un binomio de lujo que respalda el crecimiento del turismo local. Este equipo está integrado por Deyanira Pappaterra, directora general de Negocios Turísticos, cuyos inicios en la banca se remontan a más de 25 años. Sin embargo, desde el 2014 Pappaterra ha puesto todo su empeño en aportar ideas en pro del desarrollo del turismo dominicano.

Sin lugar a duda, la trayectoria profesional en Banreservas de esta empresaria del turismo ha sido fructífera, lo que la ha hecho merecedora de reconocimientos tanto de la entidad financiera, como de otras instituciones.

“Como parte del equipo turístico he tenido la oportunidad de planificar, captar y colocar recursos mediante la cartera de productos y servicios de la institución destinados a los negocios del sector, cumpliendo con los objetivos trazados y asegurando el crecimiento de la rentabilidad de Banreservas y, por ende, del sistema financiero nacional”.

“Han enriquecido mi vida profesional, lo que me llena de orgullo, tanto por los logros personales como por los aportes de la institución al país. Formar parte de ella es un verdadero privilegio y un gran reto, ya que a través de los años he visto cómo Banreservas contribuye al crecimiento de la República Dominicana”.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Esta dupleta premium la completa Kenneth Marti, licenciado en administración de empresas, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con 23 años de experiencia en la banca. En sus inicios en 2014, Marti formó parte del área de Banca de Inversión de Banreservas, enfocándose en el sector turístico, estructurando en ese entonces financiamientos de proyectos (Project Finance) para nuevas propiedades. Desde el 2020 se desempeña como director Senior de Negocios Turísticos.

«Es un honor poder contribuir, a través de nuestro trabajo, con el fortalecimiento del segmento turístico del país, creador de empleos directos e indirectos, lo cual mejora la calidad de vida de las comunidades ubicadas en los polos turísticos”.

“En mis funciones me dedico al manejo de un creciente portafolio de turismo, así como en la negociación y diseño de estructuras complejas de financiamientos para importantes proyectos, liderando un equipo de profesionales expertos».

El objetivo común de estos dos conocedores de la industria turística dominicana es lograr el desarrollo de este sector en el país, tomando el impulso bajo la importancia económica que tiene el peso del PIB nacional, pues este beneficia de manera directa e indirecta a millones de dominicanos.

Firme aliado del Turismo Dominicano La cadena de valor del turismo se compone de actores que son, tanto intermediarios como beneficiarios finales, haciendo de ésta una industria que incide a menor y mayor escala, al mismo tiempo.

La gente, cultura, gastronomía, paisajes, costumbres, clima, entre otros factores, hacen de la República Dominicana un paraíso que invita a los extranjeros a vivir experiencias inolvidables; además, cuenta con un espacio financiero estable y dinámico que aporta confianza a los inversionistas y los motiva a que apuesten a nuestro país como destino de inversión y expansión.

Banreservas, como firme aliado del turismo dominicano, apoya el fortalecimiento del sector por la proyección que tiene éste en el crecimiento económico y mejoría de la vida de todos los dominicanos.

Asimismo, la entidad financiera fortalece la diversificación del portafolio turístico que ofrece el país. Enfocado en ello, como banco impulsa proyectos innovadores de diferentes tipologías que aportan esfuerzos para el desarrollo y crecimiento sostenible del país.

Desde Banreservas, se ofrecen a los interesados, asesoría y recursos para incrementar el avance del turismo, y también cuentan con todas las facilidades destinadas a negocios y planes de expansión que presenten los clientes del sector, ya sean locales o extranjeros. Además, desde la posición de banco del Estado, trabaja en conjunto con otras entidades gubernamentales e instituciones internacionales que contribuyen a su dinamismo, favoreciendo tanto a sus clientes como a los posibles inversionistas, así como a los dominicanos en general.

La banca tiene la visión de que la República Dominicana es un país de oportunidades, localizado en una región ideal para el desarrollo de una importante diversidad y volumen de negocios generados por diferentes clases de turismo.

Las estadísticas, año tras año, colocan a la región caribeña como un destino ideal para el desarrollo de variadas actividades por su buen clima la mayor parte del año, su accesibilidad geográfica y su belleza natural.

La consolidación de esta región como uno de los principales destinos del continente americano es un hecho. Entendiendo que esta parte del mundo cuenta con destinos como México, Las Bahamas, Las Islas Vírgenes, entre otros, que además de tener una planta turística establecida y contar con diversas inversiones de índole diferente, gozan del respaldo de las instituciones mundiales de inversión y desarrollo, tanto del turismo, como del sistema económico financiero.

La actual administración de Banreservas apoya totalmente el desarrollo turístico de la República Dominicana, considerando la importancia de este sector para impulsar económica y financieramente al país.

La evidencia más palpable del apoyo mostrado al turismo son las facilidades y condiciones especiales que la institución puso a disposición de sus clientes de este sector durante la pandemia, a solo unos meses de comenzar la nueva gestión.

Banreservas considera que el turismo seguirá creciendo y realizando grandes aportes al sistema financiero y a la mejoría de las condiciones generales de vida en la República Dominicana, por lo que está atento a los proyectos que requieran de inversión y apoyo del banco líder del sistema financiero dominicano.

Los aportes al turismo no han cesado por parte de Banreservas, la entidad ha brindado el apoyo financiero a través de préstamos y facilidades, así como también mediante la realización de diversas actividades que promueven esta actividad económica y el respaldo a las organizaciones que consolidan su crecimiento.

Impulso constante

Desde la Dirección General de Negocios Turísticos, dirigida por Pappaterra y Marti, se han otorgado financiamientos para la construcción y reforma de instalaciones hoteleras, desarrollo de centros comerciales y puertos marítimos, así como también otras facilidades financieras para agencias de viajes, parques temáticos, tour operadores, empresas de excursiones y de otras actividades que complementan la cadena de valor de esta industria sin chimeneas.

En conjunto con las entidades privadas y gubernamentales competentes, se encuentra ejecutando proyectos para el desarrollo de la región Sur del país, a fin de incidir de manera positiva en la economía regional, el empleo y la calidad de vida de sus pobladores, propiciando la ampliación y diversificación de la oferta turística de la República Dominicana.

Igualmente, contribuyen con la promoción de la República Dominicana como destino en ferias y actividades que se desarrollan a nivel local por las asociaciones, clústers y entidades que accionan en los distintos polos turísticos del país, así como en los eventos internacionales que incluyen la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; ITB Berlín, Seatrade Global Cruise, WTM Londres, Top Resa, Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS), Caribbean Hotel Resorts Invesment Summit (CHRIS) y Hotel Opportunities Latin American (HOLA), afianzando la imagen de nuestro país como economía estable para la inversión turística.

Todas estas acciones ratifican que Banreservas ha contribuido de manera sostenible a la mejora en la calidad de vida de las comunidades donde han sido desarrollados proyectos turísticos, de la mano del Estado dominicano, propiciando las condiciones favorables para las distintas ramas de esta actividad económica, logrando así la captación de inversionistas extranjeros y cadenas hoteleras, así como también de otros protagonistas de la cadena de valor del turismo.

En seguimiento al incentivo del turismo interno, que forma parte de la estrategia para la reactivación del sector, posibilita que todos los dominicanos puedan descubrir los destinos únicos del país, con financiamientos a bajas tasas, con el que posibilitan un turismo interno accesible, sostenible y responsable, respaldando las empresas turísticas y permitiendo que cada dominicano disfrute de las ventajas de esa industria, una de las mejores del área.

Como banco, ofrece a los diferentes eslabones de la cadena de valor turística un aliado con quien contar, sin importar la tipología turística que ofrezca cada una y el polo turístico donde se establezcan, ya que no solo brinda un amplio portafolio de productos a aquellos interesados en contribuir al desarrollo de destinos establecidos, sino también para el incremento de otros emergentes, dinamizando la economía de esas zonas.

Banreservas se mantiene comprometido en impulsar un turismo sostenible e inclusivo que beneficie a la nación, destacando la importancia de este sector, resaltando y enorgulleciéndose de sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Financiamientos hoteleros: La actual administración de Banreservas ha aprobado financiamientos por más de 300 millones de dólares destinados a grandes consorcios inversionistas, que desarrollan y operan importantes proyectos turísticos en República Dominicana, incluyendo la construcción de propiedades hoteleras que adicionarán 1,290 habitaciones.

Desde agosto 2020, Banreservas otorgó facilidades para el hotel Temptation Miches, que dispondrá de 496 habitaciones; Hilton Garden Inn La Romana, que contempla 127 habitaciones; St. Regis at Cap Cana que proyecta 200 habitaciones y 67 residencias; AC Marriott y Aloft by Marriott en Santo Domingo, que suman 400 habitaciones.

Actualmente, la entidad financiera se encuentra evaluando operaciones destinadas para el desarrollo de nuevas inversiones que se establecerán en destinos como Boca de Yuma, Miches, Puerto Plata, Jarabacoa, Montecristi, Samaná, Pedernales y Barahona.

Nuevas iniciativas turísticas: En alianza con el Ministerio de Turismo, Banreservas relanzó el programa “Vacaciones Felices”, que ofrece a los clientes atractivas facilidades, con la finalidad de contribuir al incentivo del turismo local y responsable.

Con su campaña “Recorre tu país desde cero”, la entidad financiera puso a disposición de los clientes más de 100 agencias y concedió tasas de 0% de interés y plazos de seis y 12 meses para pagar.

Estos beneficios disponibles para hoteles y otros destinos turísticos nacionales. Esta iniciativa de Banreservas forma parte del Plan de Reactivación del Turismo iniciado por el Gobierno en 2020, como respaldo a uno de los pilares económicos del país, que contribuye a la generación de empleos.

Tiempo de espera: 2575504 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años