El Banco de Reservas, conocido como Banreservas, ha demostrado un compromiso sólido con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a lo largo de su trayectoria. Consciente de su papel en el desarrollo económico y social del país, el banco ha implementado una serie de acciones y políticas que buscan fomentar el progreso de las comunidades y contribuir al bienestar social, económico y medioambiental de la República Dominicana.
En línea con la Estrategia Nacional de Desarrollo, Banreservas ha identificado tres elementos clave para su RSE: la inclusión financiera, el fomento del emprendimiento y el crecimiento de los sectores productivos. Estos aspectos son fundamentales para impulsar la prosperidad y mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Para integrar prácticas éticas y sostenibles en sus operaciones diarias, más allá de los objetivos financieros tradicionales, Banreservas ha implementado varias iniciativas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Una de ellas es la certificación que mantiene a través del sello “Igualando RD”, que reconoce y promueve la igualdad y la no discriminación dentro de la institución. En este sentido, se han creado varios documentos institucionales, como el Manual de Política de Igualdad y No Discriminación, el Manual de Asistencia para Casos de Violencia de Género e Intrafamiliar, y la Guía para el Manejo de Casos de Acoso Laboral.
Banreservas fortaleció su propuesta para la inclusión socioeconómica de grupos en situación de vulnerabilidad con el programa Bancarizar es Patria.
El banco ha fortalecido su gobernanza mediante la inclusión de una declaración de compromiso social y de gestión de negocios en su Código de Ética, lo que demuestra su voluntad de colaborar en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. También se ha destacado su programa “Bancarizar es Patria”, cuya meta es incluir en el sistema financiero a un millón de dominicanos que no están vinculados al sector. Este programa ha permitido fortalecer los conocimientos y habilidades de más de medio millón de personas, abriéndoles las puertas al sistema financiero nacional.
En términos de inclusión y diversidad, Banreservas ha implementado diversas iniciativas para fortalecer sus equipos y promover la equidad en el entorno laboral. Se ha llevado a cabo un site interno para aprender lengua de señas, así como el código de ética y el Manual de normas disciplinarias en Braile, para el uso de los colaboradores con discapacidad visual, y se ha establecido el Programa Banreservas Accesible, que garantiza el acceso a oportunidades laborales para personas con discapacidad. Además, se realizan charlas y talleres sobre equidad de género y liderazgo femenino, así como sobre acoso laboral.
Continuar leyendo: Voluntariado Banreservas: programas, retos y responsabilidad social
También se ha creado la Cátedra de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, que aborda temas relacionados con el desarrollo sostenible. En cuanto a los obstáculos enfrentados al adoptar prácticas más sostenibles y éticas, Banreservas ha logrado superarlos gracias a una cultura institucional que acoge con entusiasmo estas buenas prácticas. Por ejemplo, el banco implementó el proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo de una Cultura Ética Corporativa”, que llevó a la obtención de la certificación ISO-37001 por parte de la institución.
Como parte de la colaboración con el gobierno y la sociedad civil, Banreservas ha desarrollado estrategias efectivas para promover un modelo de negocio más equitativo y sostenible. Además de su compromiso con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, el banco ha establecido programas de voluntariado corporativo que promueven la cooperación con organizaciones dedicadas al desarrollo de personas con discapacidad, la protección del medio ambiente y la asistencia a poblaciones vulnerables.
Banreservas busca contribuir al bienestar de las personas y su entorno, y convertirse en un referente en desarrollo sostenible en el país.
En líneas generales, Banreservas ha demostrado un compromiso sólido con la Responsabilidad Social Empresarial, implementando acciones y políticas que buscan fomentar el progreso de las comunidades y contribuir al bienestar social, económico y medioambiental de la República Dominicana.
Banreservas aúna sus esfuerzos por ser un referente en desarrollo sostenible y equidad, mediante la integración de prácticas éticas y sostenibles en sus operaciones diarias, la promoción de la inclusión y la diversidad en el entorno laboral, la superación de obstáculos y la colaboración con el gobierno y la sociedad civil.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.