El Banco Popular Dominicano, líder en el sector financiero del país, ha consolidado su compromiso de impulsar una economía sostenible, incorporando la sostenibilidad en todas las áreas de negocio y relaciones con los grupos de interés. Su visión se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el Acuerdo de París, convirtiéndose en la única entidad bancaria que forma parte de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.
Más allá de los objetivos financieros tradicionales, el banco ha integrado prácticas éticas y sostenibles en sus operaciones diarias. Desde una sólida base de Gobierno Corporativo hasta un Código de Ética robusto que se aplica tanto a empleados como proveedores, la institución financiera establece principios claros contra el trabajo infantil y forzoso, promoviendo igualdad de oportunidades, conciliación, equidad salarial y no discriminación. En adición, se destacan las Políticas Generales de Sostenibilidad y Banca Responsable que abarcan aspectos sociales, ambientales, económicos y de gobernanza, respondiendo a los desafíos del desarrollo sostenible.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Banco Popular es líder en sostenibilidad y ética empresarial, impulsando un cambio positivo en la economía y la sociedad.
“Popular para Todos” encarna el férreo compromiso del Banco Popular Dominicano con la inclusión y la diversidad, centrándose en mejorar la calidad de servicio y la experiencia tanto de los clientes como de sus valiosos empleados con discapacidad. Este programa no solo promueve una cultura inclusiva, sino que también se esfuerza por garantizar un trato igualitario, eliminando obstáculos en el acceso a productos y servicios, y creando entornos laborales que respetan la dignidad de cada empleado.
En los últimos dos años, el banco ha obtenido 24 sellos RD Incluye y ha sido reconocido como Agente de Inclusión en 2022. Entre las iniciativas destacadas se encuentran la adaptación integral de las principales oficinas y canales, garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad. Además, se han implementado planes de capacitación en lengua de signos para los colaboradores, fortaleciendo la comunicación inclusiva en todos los niveles de la institución.
Recientemente, fueron honrados con el prestigioso sello oro de «Igualando RD», subrayando el reconocimiento de que la igualdad de género es una piedra angular para el desarrollo sostenible.
La institución financiera afronta los desafíos de la sostenibilidad con un enfoque proactivo, promoviendo una cultura arraigada en prácticas sostenibles, al implementar iniciativas internas notables, como la Certificación en Sostenibilidad destinada a todos sus empleados, asegurando que cada miembro del equipo esté comprometido con los principios fundamentales de la sostenibilidad.
La participación en actividades de sostenibilidad va más allá de los límites de las oficinas, con oportunidades proporcionadas a través del Voluntariado Popular. Desde jornadas de reforestación hasta proyectos de desarrollo comunitario, el banco busca no solo reducir su impacto ambiental, sino también contribuir positivamente al entorno que lo rodea.
Continuar leyendo: Banco Popular entra a la tendencia ‘carbon-free’ con su bono verde
Reconociendo la importancia de la educación en sostenibilidad, la entidad otorga becas para la maestría en sostenibilidad de la Cátedra “Alejandro E. Grullón E.”, una iniciativa valiosa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la Fundación Popular.
También, para mejorar la recopilación de datos esenciales para sus objetivos de sostenibilidad, miden las emisiones directas de las operaciones y las emisiones indirectas generadas por los préstamos comerciales a los clientes empresariales, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, centrándose especialmente en la mitigación del cambio climático.
En su búsqueda de un modelo de negocio más equitativo y sostenible, el Banco Popular Dominicano apuesta por la cooperación público-privada, alianzas estratégicas con instituciones, entidades gubernamentales y la sociedad civil que son la clave para impulsar un modelo beneficioso para las comunidades.
La renovación de 11 parques recreativos comunitarios es un ejemplo concreto de cómo esta colaboración contribuye al bienestar social y se alinea con su propósito corporativo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.