Las acciones de APORDOM culminaron el año 2022 con exitosas metas logradas a nivel de infraestructuras y planes de apoyo de los que se beneficia una comunidad de más de 15 mil pescadores y sus familias. Entre los logros de este año figura la construcción de las estructuras del “Plan Nacional de Muelles Pesqueros”, en 13 comunidades pesqueras a nivel nacional que han impactado el desarrollo comercial de más de un millón de dominicanos, además de garantizar la producción y seguridad alimentaria nacional, alineándose con los ODS número 01, 02, 08, 09 y 10.
En julio de este año iniciaron la transformación de las instalaciones donde funcionará el Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística (INPLOG), el cual busca fortalecer la formación técnica y logística de los trabajadores portuarios, a través de una malla curricular basada en un diagnóstico de necesidades, realizado con los actores más importantes del sector, beneficiará aproximadamente a 20,000 personas en sus primeros cinco años de funcionamiento, con una educación del más alto nivel, cumpliendo con el ODS número 4.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La asociación también realiza alianzas con la Coalición para Infraestructuras Resilientes a Desastres, a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Asimismo, se encuentran comenzando la fase de diseño de un plan que permita el cambio de los motores de dos tiempos, altamente contaminantes, por motores eléctricos, para las embarcaciones de los pescadores beneficiarios del “Plan Nacional de Muelles Pesqueros”, todo ello dentro del marco de los ODS número 07, 09 y 13.
Consulta: Jean Luis Rodríguez: las decisiones vanguardistas de APORDOM
Otro de los proyectos de construcción que están llevando a cabo en conjunto con sus socios consignatarios, es el desarrollo de Port Cabo Rojo, en Pedernales, un terminal de cruceros que creará unos 4,000 empleos en su operación y la capacidad de recibir hasta un millón de cruceristas por año. De igual forma iniciaron los trabajos de desarrollo de Bayport Samaná, cuya construcción garantiza unas 600 plazas de trabajo y su posterior operación, permitirá la recepción de alrededor de 500,000 cruceristas.
Conducido mensualmente por el Departamento de Salud, es un espacio donde profesionales de la salud mental brindan apoyo al equipo con valores familiares, enfermedades, estrés laboral, etc.
Esta unidad brinda a los colaboradores todas las especialidades de la odontología convencional, así como también las especialidades de ortopedia maxilofacial, ortodoncia, endodoncia, prótesis y cirugía.
Programa en desarrollo que busca impactar a las comunidades que se desarrollan alrededor de las terminales portuarias a nivel nacional, comunidades que en su mayoría han resultado marginadas.
Registro en CODOPESCA de unos 15,000 pescadores, quienes tradicionalmente ejercían sus labores de forma rudimentaria.
Tienen como meta establecer alianzas interinstitucionales tanto con el sector público como con el privado, quienes comparten su visión, para realmente dejar un cambio sostenible en el país.
Busca fortalecer la formación técnica y logística de los trabajadores portuarios. Beneficiará aproximadamente a 20,000 personas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.