AERODOM, invirtiendo en los aeropuertos

Por celesteperez | noviembre 28, 2023

Como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y garantiza el funcionamiento diario de más de 70 aeropuertos en 13 países. VINCI Airports está presente en República Dominicana desde 2016, cuando asumió el control de AERODOM al adquirir el 100% de sus acciones.

AERODOM es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo.

Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.

AERODOM es el único operador aeroportuario en el Caribe que ha certificado todos sus aeropuertos bajo el Programa de Acreditación de Huella de Carbono, Airport Carbon Accreditation (ACA), que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACILAC).

En los últimos años, ha ejecutado un importante plan de inversión y remodelación que busca elevar el nivel de servicio de todos los aeropuertos bajo su administración. El Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (SDQ) es la puerta de entrada a la capital de la República Dominicana.

Mejorando la experiencia del pasajero en la terminal aérea principal

AERODOM, invirtiendo en los aeropuertos
VINCI AIRPORTS, el operador aeroportuario privado líder a nivel global, impulsa el crecimiento de los aeropuertos de AERODOM para situar a RD a la altura de una red de clase mundial.

Es la principal terminal aérea en el país debido a su ubicación. El año pasado VINCI Airports y AERODOM concluyeron la ampliación del atrio central de la terminal de pasajeros, que fue completamente renovada reubicando los servicios de seguridad y migración de salidas para mejorar estos procesos y la experiencia del pasajero.

El proyecto de ampliación contempló la intervención de 16,500 pies cuadrados, que también incluyó la construcción de una nueva plaza comercial con espacios recreativos, tiendas de duty free, restaurantes y bares.

Esta nueva plaza funciona como una nueva zona de retención donde se concentra la oferta comercial y gastronómica, en beneficio de la experiencia del pasajero. Diseñada con respeto por el medio ambiente, la nueva zona de la terminal optimiza el consumo de energía y agua, así como el reciclaje: el 100% de los residuos producidos son reutilizados o reciclados, gracias al centro de clasificación instalado por VINCI Airports en 2019 en SDQ.

Para su suministro eléctrico, la terminal se beneficia de un parque de generación fotovoltaico instalado en 2019, que cubre cerca del 40% de las necesidades energéticas del aeropuerto.

“Estos cambios reflejan el compromiso continuo de AERODOM y nuestra casa matriz VINCI Airports para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial”, señaló Mónika Infante, CEO de AERODOM.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.