Warner Music Group aprovecha el boom tras el COVID-19

Por revistamercado | mayo 27, 2020

Warner Music Group Corp. reavivó sus planes para una oferta pública inicial, convirtiéndose en la última compañía de música en aprovechar un boom de transmisión que solo se aceleró en la era del coronavirus.

Respaldado por el multimillonario Len Blavatnik, los accionistas del grupo discográfico con sede en Nueva York detrás de artistas como Cardi B, Ed Sheeran y Bruno Mars planean vender 70 millones de acciones comunes de Clase A con un precio de entre $ 23 y $ 26 por acción, recaudando como tanto como $ 1.8 mil millones, según una presentación regulatoria del martes.

La oferta consiste completamente en acciones secundarias para ser vendidas por Access Industries de Blavatnik y ciertos accionistas vendedores relacionados, según la presentación. Warner Music no retendrá nada del dinero recaudado.

Las ventas de música han aumentado en los últimos años gracias al crecimiento de los servicios de transmisión de pago de Spotify Technology SA y Apple Inc. Eso ha impulsado el valor de las compañías de música y atrajo a los inversores a la industria discográfica.

Warner Music inicialmente solicitó la OPI a principios de febrero, luego archivó el plan en marzo cuando los mercados se desplomaron en las primeras etapas de la pandemia de coronavirus. Pero tan dolorosa como la crisis ha sido la pérdida de vidas y la amplia perturbación económica, también ha traído ganadores, incluidas las compañías de transmisión. Las acciones de Spotify, por ejemplo, han aumentado un 36% desde que Reuters informó que Warner Music retrasaría la oferta.

Blavatnik, un ucraniano-estadounidense, tiene un patrimonio neto estimado en $ 22.9 mil millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Compró Warner Music por 1.300 millones de dólares en 2011, cuando la industria de la música se encontraba en un declive de 15 años. Las ventas de Warner Music han aumentado un 50% desde 2015. La compañía reportó ingresos netos de $ 258 millones en el año fiscal 2019 sobre ingresos de $ 4,48 mil millones.

Los inversores de Warner Music no son los únicos que aprovechan el resurgimiento de la industria. Vivendi SA acordó el año pasado vender una participación minoritaria en Universal Music Group, la compañía de música más grande del mundo, a un grupo liderado por Tencent Holdings Ltd. de China. Esa transacción valoró el negocio en 30 mil millones de euros ($ 32.9 mil millones).

Warner comercializa su música a través de sellos como Atlantic Records, Warner Records y Parlophone. También posee Warner Chappell, un negocio de publicación de música. Mientras que los sellos trabajan con artistas de grabación, los editores representan compositores. Los compositores firmados con Warner Chappell incluyen a Lizzo y Katy Perry. La música grabada representó el 86% de las ventas de Warner Music el año pasado, pero la publicación es un negocio estable y rentable.

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