En la nueva economía mundial, Iberoamérica posee una ventaja comparativa gracias a su situación geográfica y las zonas francas son protagonistas de estos procesos.
La pandemia y la guerra comercial entre EE.UU. y China han desembocado en que las empresas estadounidenses se planteen acercar las cadenas de suministro a países cercanos como los iberoamericanos.
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Esto se transforma en una ventana de oportunidad para las zonas francas y los procesos de relocalización y nearshoring, que tienen una larga tradición y rica historia en Iberoamérica.
Javier Cárdenas, presidente de Rhino Equipment, identifica que uno de los principales retos es la seguridad jurídica, pues considera que a la región le hace falta trabajo por delante.
«Tiene que haber una asociación público privada con un esquema serio y de largo plazo, lamentablemente en la región a veces se piensa a corto plazo. Hay que crear políticas públicas serias, establecer una línea con Estados Unidos, que es el mayor mercado».
Las propuestas de valor, además de los beneficios tributarios, son elementos vitales dentro de las zonas francas, comenta Jaime Miller, Asesor del Directorio de Zonamerica, (Uruguay).
«La zona franca es una zona compartida, ayuda a ser parte de un ecosistema y también hay oportunidades en cuanto a infraestructura».
Otro de los desafíos que identifica Jaime Miller es el teletrabajo. Y en esa cuestión, afirma que ya están trabajando para tratar de llegar a acuerdos para hacer coincidir esos dos mundos.
Luis Manuel Pellerano, director comercial de Zona Franca Las Américas (República Dominicana) considera que la región de Iberoamérica debe tener la visión de crecer junta y cubrirse para hacerle frente a la competencia que representa China.
«Debemos ver como región cómo nos cubrimos el uno al otro y tal vez, teniendo tratados de libre comercio con otros países, intercambiar materias primas y hacer procesos más eficiente».
Agrega que la planificación es importante, debemos saber hacia dónde queremos ir para preparar la llegada de las inversiones y del talento humano.
Gema Sacristán, directora general de negocios de BID Invest (España) puntualiza en las tres ‘íes’ que las zonas francas deben tener: inversión, infraestructura e integración.
El primer objetivo es atajar ciertas cadenas de valor, interconectarlas, tener en cuenta la marca país y tener presente el clima de negocio, aunado a la seguridad jurídica. También se debe tener en cuenta la infraestructura física, en América Latina hay un déficit en este tema.
Dinero hay, hay fondos, lo que tiene que haber son proyectos viables y confianza para llevarlos a cabo, concluye.
El panel fue moderado por Carlos Díaz-Rosillo, director de Adam Smith Center for Economic Freedom.
(Gabriel Rico Albarrán)
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