Xi y Putin refuerzan alianza en cumbre global - Revista Mercado

Xi y Putin refuerzan alianza en cumbre global

Por | septiembre 1, 2025

Xi defiende "globalización inclusiva" y el sistema multilateral de comercio bajo la OMC.

La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), celebrada en la ciudad portuaria de Tianjin, se convirtió en el escenario de un mensaje político contundente. China y Rusia buscan liderar un nuevo orden mundial, desafiando la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados. El presidente chino, Xi Jinping, lanzó críticas veladas a Washington al rechazar las “prácticas intimidatorias”. Presentó a su país como una alternativa de liderazgo global. A su lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, reforzó esa narrativa al describir a la SCO como la base de un “nuevo sistema de seguridad” para Eurasia.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

China se proyecta como líder alternativo 

Ante más de 20 jefes de Estado, Xi Jinping dejó claro que su ambición va más allá de lo económico. Anunció subvenciones por 2,000 millones de yuanes (unos 280 millones de dólares) para los países miembros de la SCO. Además, prometió préstamos por 1.400 millones de dólares en los próximos tres años. 

El mandatario presentó también una Iniciativa de Gobernanza Global, que se suma a sus propuestas sobre seguridad, desarrollo y civilización. Según Xi, el objetivo es “un sistema de gobernanza más justo y equitativo”, que dé voz a los países en desarrollo y fomente el multilateralismo. 

Debemos seguir derribando muros, no erigiéndolos; buscar la integración, no la disociación”, afirmó Xi, en clara referencia a la política de aislamiento atribuida a Washington. 

Rusia busca respaldo frente a Occidente 

Putin, quien enfrenta fuertes presiones internacionales por la guerra en Ucrania, aprovechó la cumbre para enviar un mensaje de resistencia. Calificó la SCO como un contrapeso real frente a la OTAN y defendió que el bloque ofrece “un sistema equilibrado y multipolar”. 

En su discurso reiteró su visión del conflicto en Ucrania. Acusó a Occidente de haber provocado la crisis mediante un “golpe de Estado” en Kiev y resaltó el papel de Beijing y Nueva Delhi como mediadores. 

El presidente ruso aseguró haber compartido con Xi los resultados de su encuentro en Alaska con Donald Trump. Lo describió como un avance hacia una posible paz en Ucrania. “Abrimos un camino para el fin del conflicto”, sostuvo.

Te puede interesar: Conflicto EE.UU. Venezuela: Países regionales que apoyan la lucha contra el Cartel de los Soles

La guerra en Ucrania marca la agenda 

Aunque Beijing mantiene oficialmente una posición neutral, China se ha convertido en un apoyo diplomático y económico esencial para Rusia. Empresas chinas han aumentado la compra de petróleo ruso con descuentos y suministran bienes de doble uso, lo que ha generado críticas en Occidente. 

La guerra en Ucrania fue un tema omnipresente en la cumbre. Líderes como Narendra Modi, primer ministro de India, pidieron buscar salidas diplomáticas. Modi, en un gesto simbólico, mantuvo reuniones privadas con Putin y Xi, subrayando el equilibrio que India busca entre las potencias. 

El evento también sirvió para que Moscú mostrara que no está aislado en el escenario internacional, pese a las sanciones occidentales. Según analistas, Putin intenta exhibir su alianza con Beijing como prueba de la resiliencia rusa frente a la presión global.

Te puede interesar: Ranking: Guerra en Ucrania, una factura global de cientos de miles de millones

Un bloque con mayor influencia geopolítica 

La edición de este año de la SCO fue presentada como la más grande de su historia. Incluyó la participación de países como Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán y Belarús. Junto a Rusia, China e India, conforman un bloque que representa casi la mitad de la población mundial y un creciente poder económico. 

Para Xi, la SCO no es solo un mecanismo de cooperación regional. También es una plataforma para reposicionar a China como referente global, en un momento en que Estados Unidos prioriza su agenda nacional y aplica políticas comerciales más agresivas. 

La cercanía entre Xi y Putin quedó reflejada en imágenes difundidas por medios estatales. Ambos aparecen caminando hombro a hombro, sonriendo y compartiendo un banquete con otros líderes. Esa puesta en escena envía un mensaje claro: la alianza entre China y Rusia está más sólida que nunca.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 72245 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Anual Best Value

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Facturado Anual

350 / Mes

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 7,140

-15% DE AHORRO
RESPECTO A ANUAL

Facturado Cada Dos Años

298 / Mes

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Anual Best Value

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

Facturado Anual

700 / Mes

Plan Bianual

RD$ 33,600

RD$ 14,280

-15% DE AHORRO
RESPECTO A ANUAL

Facturado Cada Dos Años

595 / Mes

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado + 5 ediciones especiales

6 ediciones digitales de Mercado Región Norte

4 ediciones digitales de Mercado Región Este

12 ediciones digitales de Market Brief

12 ediciones digitales de ¡HOLA! RD + 5 ediciones especiales

6 ediciones digitales de MediHealth

5 ediciones digitales de Technology

Nuevas ediciones al instante en tu correo