Martes de caos en los aeropuertos colombianos. La aerolínea de bajo coste Viva Air anunció la noche del lunes su cese de operaciones, afectando a miles de pasajeros. La compañía contaba, entre sus múltiples conexiones, con vuelos directos entre Medellín y Punta Cana. Los del 28 de febrero, uno de ida y uno de vuelta, fueron, lógicamente, cancelados, así como los de jornadas posteriores.
El motivo del drástico anuncio de la compañía fue, según recoge la agencia EFE, la negativa de las autoridades colombianas para que Viva, en grave crisis financiera, se integrase en la también colombiana Avianca, la sexta aerolínea latinoamericana con más pasajeros en 2021 (11.3 millones).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Puedes leer: Iberia culmina la compra de Air Europa con €400 millones
Creada en 2009, con 35 rutas internas y conexiones a Argentina, Brasil, Perú o Punta Cana, entre otras, Viva Aira alega que «se encuentra en una situación financiera crítica«. En este contexto, defiende que ha demostrado al gobierno que la integración es la única forma de mantener sus operaciones. Pese a ello, no ha recibido la aprobación y, por tanto, se declara incapaz de continuar.
La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), por su parte, aseguró que velará «especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados». En las primeras horas tras el anuncio, numerosos viajeros se agolpaban frente a los mostradores de la compañía, o hacían tiempo tumbados en el suelo. Imágenes que se repetían en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla o Cartagena de Indias.
En el José María Córdova de Medellín, los pasajeros llegaron a bloquear la entrada a la zona reservada para vuelos internacionales, según informó EFE. «Hacemos un llamado a la calma y a la solución concertada, y no a las medidas de hecho que afectan otros pasajeros», rogaban las autoridades del aeropuerto. «Entendemos lo difícil de esta situación, pero les pedimos por favor no impidan el paso a los demás pasajeros».
Toca esperar para conocer qué soluciones tomarán autoridades y compañía para solucionar un cese de operaciones que golpea al sector turístico de uno de los países que más visitantes aporta a República Dominicana.
En concreto, Colombia fue el cuarto mayor emisor de turistas con destino RD en 2022, con un total de 286,682 personas. Supusieron un 4 % del total de turistas y más del 53 % de los visitantes llegados desde Sudamérica.
Borja Santamaría
Control de pasajeros 2022: ¿desde qué países vinieron más (y menos) turistas a RD?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo