El desempeño económico de República Dominicana sigue recibiendo el reconocimiento internacional. Por primera vez en su historia, un presidente del Banco Mundial (BM) visitó el país. David Malpass realizó en los últimos días una pequeña gira que le llevó a RD y Panamá, en la que valoró la recuperación dominicana y subrayó la importancia de impulsar la competitividad.
Malpass se reunió con el presidente Luis Abinader en un encuentro que desde el gobierno de RD calificaron como «muy productivo». Con esta visita ,el BM «redobla los esfuerzos y amplía su cartera de apoyo al país en temas de vital importancia como agua, salud, gestión de residuos, el ordenamiento territorial y la modernización de la administración pública», señala un comunicado de presidencia recogido por la agencia EFE.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, y Alfonso García Mora, vicepresidente regional de la Cooperación Financiera Internacional (IFC) para Europa y América Latina y el Caribe, formaron parte de la comitiva. Entre abril de 2020 y junio de 2022, el Banco Mundial aportó a la región US$49.8 mil millones, «una cifra sin precedentes» según la institución.
Malpass explicó que el apoyo «sirvió para ayudar a los países de la región a responder a una variedad de desafíos simultáneos. Entre ellos, «la abrupta desaceleración económica, la inflación creciente y la intensificación de la inseguridad alimentaria causada por la invasión rusa a Ucrania, así como para asistir en la recuperación del impacto sanitario, económico y social del Covid-19».
Banco Mundial: perspectivas para la economía mundial, de AL y el Caribe
La región atraviesa inestabilidades económicas de las que el presidente del BM es consciente. El economista señaló las alzas de precios en alimentos y combustibles, la presión de las tasas de interés y los costos climáticos, además de la «falta de financiamiento». Por ello, «estamos trabajando para facilitar aún más la inversión privada, mejorar el entorno normativo y acelerar el crecimiento sostenible”, afirmó, en declaraciones publicadas por EFE.
En el plano mundial, Malpass señala mejorar la educación como un desafío urgente. Además, «las barreras al comercio continúan siendo un problema. Los países buscan la autosuficiencia cuando realmente lo que necesitan es buscar competitividad. Eso quiere decir comerciar a través de las fronteras»:
En general, pide reformas macroeconómicas a gran escala que «logren elevar los estándares de vida y ayudar a la población a generar los ingresos necesarios».
La gira de Malpass (67 años) por República Dominicana y Panamá será uno de sus últimos actos de servicio como presidente del Banco Mundial. El economista, que comenzó su mandato en abril de 2019 a propuesta de Donald Trump, anunció hace un mes que dejará el cargo el 30 de junio, un año antes de lo que le correspondería.
En su decisión pudo influir su reciente polémica tras evitar reconocer, durante un panel organizado por The New York Times durante la Semana del Clima de Nueva York, el consenso científico que indica que la quema de combustibles fósiles estaba calentando «rápida y peligrosamente» el planeta. Numerosos activistas climáticos pidieron su cese e incluso la Casa Blanca se mostró muy crítica.
Puedes leer: Dimite David Malpass, presidente del Banco Mundial
«Ha sido un honor y un privilegio servir como presidente del Banco Mundial», afirmó al anunciar su decisión. «Tengo muchas ganas de trabajar en los grandes desafíos que afrontan la economía, los negocios, el desarrollo y las finanzas globales».
Su sustituto será, salvo sorpresa, Ajay Banga. Es la apuesta de Estados Unidos, que tradicionalmente es el encargado de designar al presidente del Banco Mundial (Europa elige al del Fondo Monetario Internacional).
Nacido en Pune, ciudad cercana a Mumbai, e hijo de un general del ejército, Ajaypal Singh Banga se define a sí mismo, en declaraciones recogidas por EFE, como un «tipo enteramente hecho en la India».
Banga, economista indio-americano de 63 años, expresidente ejecutivo de Mastercard y actual vicepresidente del fondo General Atlantic, se unirá a la cada vez más extensa lista de personalidades indias (o de origen indio) en puestos de poder institucional o empresarial. Un elenco que actualmente incluye a los CEO de Alphabet (Sundar Pichai), Microsoft (Satya Nadella), YouTube (Neal Mohan), IBM (Arvind Krishna), Starbucks (Laxman Narasimhan) o Chanel (Leena Nair).
Borja Santamaría
Para profundizar: Google, Microsoft, YouTube…, ¿y Banco Mundial? El poder tiene origen indio
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.