Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, inició este lunes una gira de trabajo de dos días y dialogar con las autoridades de República Dominicana sobre las perspectivas de desarrollo en el territorio nacional.
Según el organismo internacional, la visita de Jaramillo buscará abordar: cómo puede aportar el Banco Mundial con la recuperación pospandemia, fortalecer las oportunidades de protección a los hogares más vulnerables, e incentivar la economía y el crecimiento inclusivo y sostenible.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Dentro de las actividades de Carlos Jaramillo estuvo la reunión con el presidente de la República, Luis Abinader.
El encuentro se produjo en el marco de la preparación de la redacción de la próxima estrategia de alianza con el país para los años 2022-2027.
Dicha estrategia estará alineada con las prioridades de inversión del gobierno para catalizar y sostener la implementación de reformas estructurales en sectores clave como energía, recursos hídricos y educación. También en áreas que promueven la resiliencia y la inclusión, necesarias para alcanzar un estatus de país de alto ingreso para 2030, y mejorar los resultados sociales del país para favorecer a los más pobres.
Por parte del gobierno dominicano estuvo presente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.
Mientras que Carlos Felipe Jaramillo estuvo acompañado por Martin Spicer, director regional para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC); Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana; Judith Green, gerente regional de IFC para el Caribe; y Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en el país.
Por su parte, el 26 de octubre el vicepresidente del Banco Mundial hará una vista de campo para interactuar con familias dominicanas sobre el tema del agua acompañado de directivos del Gabinete del Agua.
Esta reunión tiene como finalidad: conocer la estrategia nacional de 15 años que contempla inversiones de 8 mil 850 millones de dólares para presas, sistemas de riego más eficiente, mejoramiento de servicios de agua potable y colección y tratamiento de aguas residuales y reducción de contaminación.
El Banco Mundial aprobó recientemente un préstamo por 43.5 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández, en la provincia de Espaillat.
Se estima que 105 mil personas reciban un servicio ininterrumpido de agua potable, 12 mil 700 de las cuales tendrán una conexión de agua por primera vez.
Además 90 mil personas accederán al servicio de tratamiento de aguas residuales y 47 mil a nuevas conexiones cloacales.
Como parte de las actividades complementarias, los oficiales de IFC, brazo de inversión privada del Grupo Banco Mundial, sostendrán reuniones con el sector privado para continuar apoyando la recuperación económica del país.
El organismo ha trabajado desde hace un tiempo con instituciones financieras en República Dominicana para facilitar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir operando y mantener empleos.
[cierre]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo