Se abre una ventana de esperanza. Ucrania informó en la madrugada de este lunes que una de las situaciones más dramáticas generadas por la guerra empieza a desbloquearse. El primer barco cargado con maíz salió desde el puerto de Odesa, en el mar Negro, según el ministerio de Infraestructuras. Es el principio del fin de una crisis que afecta gravemente a muchos países necesitados. La liberación del cereal de Ucrania ha comenzado.
En total, 26 mil toneladas de maíz se dirigen a Líbano, a bordo de un carguero con bandera de Sierra Leona llamado «Razoni». Comenzaba a ejecutarse, de este modo, el acuerdo firmado por Rusia y Ucrania el pasado 22 de julio, en el que Turquía ejerció un papel clave.
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Prevent world famine together with @UN, @EU_Commission, #G7. The first ship left the Odesa port since 24.02.2022 pic.twitter.com/Nin8nSV8LM
— Oleksandr Kubrakov (@OlKubrakov) August 1, 2022
Para entender la importancia de esta primera salida de grano en medio año, conviene tener en cuenta algunas claves:
Turquía ha sido protagonista para que esta situación comience a superarse. El país participa como verificador del acuerdo, actuando de valedor junto con Naciones Unidas y dirigiendo el centro de control establecido para velar por las operaciones.
El pacto prevé la exportación de alrededor de 22 millones de toneladas de cereales desde tres puertos ucranianos: Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk. Remolcadores ucranianos llevarán los convoyes marítimos por una ruta sin peligro de minas flotantes. Buques de la marina turca los acompañarán hasta el Bósforo.
El inicio de las operaciones se vio dificultado por varios ataques contra el puerto de Odesa, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el acuerdo. A ello siguieron los operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales. Este lunes, por fin, el grano comenzó a viajar a los países que más lo necesitan.
Por Borja Santamaría, con información de EFE
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