La congestión del tránsito ha ido en aumento en gran parte del mundo, y todo indica que seguirá agravándose, constituyendo un peligro para la calidad de vida urbana. El explosivo aumento del parque de automóviles y el indiscriminado deseo de usarlos, por razones de comodidad o estatus, especialmente en los países en desarrollo, ejercen una gran y creciente presión sobre la capacidad de las vías públicas existentes.
De esta manera, el control de la congestión forma parte de la elaboración de una visión estratégica de largo plazo del desarrollo de una ciudad, que permite compatibilizar la movilidad, el crecimiento y la competitividad, tan necesarias actualmente, con la sostenibilidad de la urbe y su calidad de vida.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En ese sentido, las autoridades gubernamentales de nuestro país tienen claro que este panorama es un problema y buscan soluciones para aliviar la congestión en las dos principales ciudades de República Dominicana: Santo Domingo y Santiago de Los Caballeros. Y la construcción de un tren podría ser una buena opción de movilidad urbana.
Estudios que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se comprometió a financiar para proyectos ferroviarios en Centroamérica despertaron el interés de República Dominicana, que baraja un proyecto propio.
El Ministerio de Hacienda solicitó cooperación técnica al banco para iniciar los estudios de factibilidad sobre una red ferroviaria de carga y pasajeros que uniría la capital, Santo Domingo, con la ciudad norteña de Santiago de los Caballeros.
En ese sentido, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inició el proceso de licitación para la contratación de una firma consultora que elabore los estudios de demanda de mercado, así como el análisis de los marcos regulatorios, legales y de gobernanza del sector ferroviario en República Dominicana para el desarrollo del tren que unifique las ciudades de Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó: “celebramos el avance de esta iniciativa regional para desarrollar una red de transporte ferroviario seguro y eficiente de carga y pasajeros, la cual contribuirá con los objetivos estratégicos del Gobierno en promover la movilidad, diversificar las exportaciones, impulsar el crecimiento económico y la competitividad, lo que se traduce en calidad de vida para sus pobladores”.
Cabe destacar que el tren entre Santiago de Los Caballeros y Santo Domingo, es parte del diseño del Sistema Integrado de Transporte (SIT) con el objetivo de dar respuestas con soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad entre las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2 en mejora del medio ambiente y contribuyendo así a la disminución en la saturación en el parque vehicular y descongestionando, al mismo tiempo el tráfico en la carretera Duarte desde y hacia ambas ciudades.
De aprobarse, el trayecto de Santo Domingo-Santiago, basándonos en estudios previos, duraría aproximadamente entre 35 y 40 minutos y tendría una capacidad para transportar 46,000 pasajeros al día y alcanzado una velocidad máxima de 250 km/h. En tanto, el sistema de transporte estaría construido en cinco años y costaría cerca de 2.5 mil millones de dólares.
El proceso de licitación es parte de la Cooperación Técnica no reembolsable por US$630,000 aprobada en el mes de agosto por el BCIE y la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), y contempla la realización de talleres de fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos dirigidos a funcionarios del Gobierno para mejorar el proceso de estructuración de los proyectos ferroviarios en el país.
Por su parte, la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, dependiente del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana estará a cargo de este proyecto. (RM)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.