La gestión y la gobernabilidad de las ciudades medianas y macrociudades es uno de los grandes retos de futuro en América Latina.
Iberoamérica es la región que posee más población en el mundo (un 80%) viviendo en urbes lo cual genera grandes desafíos: encontrar soluciones a las fuertes tensiones sociales, necesidades económicas y demandas políticas que se generan en esos entornos urbanos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (España) compartió:
Una estrategia de transformación social competitiva es analizar con el empresario cómo su producto o servicio aporta un retorno positivo de forma social o medioambiental.
Lo que hacemos con las empresas, desde la academia, es diseñar su propósito y cómo enfocarlo. Aportar es mejorar, no puede haber empresas exitosas cuando tu entorno social está estresado.
Hay muchos desafíos que tenemos enfrente. Todos nuestros productos y servicios pueden enfrentarse pero tenemos que ver cómo se pueden desarrollar y qué retornos de inversión se pueden conseguir.
Arturo de las Heras, presidente del CEF (España):
La educación y la formación está en todo. La educación facilita toda la transformación social.
Para generar trabajo, la base es generar condiciones y se dé una conectividad. Gracias a la tecnología hemos podido seguir trabajando, viviendo y ahora hemos encontrado que los trabajadores no quieren volver a la presencialidad al 100%. Es momento de repensar en las compañías en cómo retener el talento.
Jordi Hereu, presidente de Hispasat (España):
O avanzamos todos o en el fondo no avanzamos. Las ciudades tienen una dimensión de mercado, uno se une a ellas porque ahí hay una economía de aglomeración; nos unimos para intercambiar e interconectar las cosas que producimos.
La importancia que los empresarios tienen en su actividad, que es crear valor, con eso ya generan una gran aportación para la sociedad.
Si hay buen gobierno, hay capacidades; si hay proyectos, las ciudades mejoran; si hay continuidad institucional, todo esto ayuda al buen desarrollo. Esto tiene que estar al servicio y enmarcado en un proyecto para los ciudadanos.
Pongamos la innovación al servicio del crecimiento y de las oportunidades. Invitaría a que CEAPI hiciera una alianza, un cluster, en el que el sector empresarial participe para tener objetivos factibles.
MODERA: Juan Sucunza, presidente de Confederación Empresarial de Navarra (España)
(Gabriel Rico Albarrán)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo