La tormenta tropical ‘Franklin’ finalmente tocó territorio dominicano. El fenómeno meteorológico entró al país por la zona sur, específicamente por la región de Barahona.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, se espera que durante el paso de ‘Franklin’, que cruzará hacia el norte para alcanzar aguas del Atlántico, haya niveles acumulados de lluvias de 300 milímetros e incluso superiores.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recomendamos: Qué dice el Ministerio de Trabajo sobre la tormenta ‘Franklin’
Los primeros efectos se sienten ya en el país y en la zona de Barahona, según medios locales, hay 30 familias desplazadas. En total se han habilitado en República Dominicana más de 2.700 albergues.
Aunque ‘Franklin’ tocó tierra por el sur del país en la zona de Barahona y Pedernales, también llueve intensamente en la capital.
Ya antes de que el fenómeno meteorológico entrara a territorio dominicano, durante toda la noche local ha llovido en gran parte del país.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Franklin tocó tierra este miércoles en la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahona, con lluvias torrenciales, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y una presión sostenida de 1.000 milibares.
A las 08:00 hora, ‘Franklin’ se encontraba unos 170 kilómetros al oeste-suroeste de Santo Domingo y se movía a 16 kilómetros por hora en dirección noroeste.
Se espera un movimiento hacia el norte-noreste seguido de un giro hacia el noreste y este-noreste el jueves.
Al corte de las 10:43 am y de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 25 provincias se mantienen en alerta roja, mientras que 7 están en alerta amarilla.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ‘Franklin’ se localiza a unos 175 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores, se mueve hacia el norte a 17 kilómetros por hora.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.