Existe una forma de llegar al naufragio del Titanic, ubicado en el fondo del Océano Atlántico aproximadamente a 650 kilómetros de la costa canadiense y a una profundidad de 3,800 metros. El viaje solo puede realizarse un sumergible de 670 centímetros de largo; se llama Titán.
Con una capacidad para cinco pasajeros, el tamaño del interior del sumergible de la empresa OceanGate se parece al de una «minifurgoneta», contó en su podcast Mike Reiss, un escritor y productor que trabajó en «Los Simpsons» y emprendió este mismo viaje el año pasado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En cada inmersión, los cinco tripulantes -el piloto y los cuatro pasajeros- son obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas en el suelo para caber en el cilindro de 670 centímetros de largo.
Subir a esta nave implica aceptar ciertas incomodidades a lo largo de las aproximadamente diez horas que debería haber durado el viaje.
https://twitter.com/OceanGateExped/status/1617594568056111113?s=20
Dentro de la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior «por turnos», explicó a la radio pública estadounidense NPR, el periodista del canal CBS, David Pogue, quien también fue pasajero del Titán en noviembre.
Aun así, también se puede ver lo que hay alrededor a través de unas pantallas que conectan con cámaras en la superficie del aparato.
El aparato cuenta con una cortinilla negra que separa la letrina del espacio donde se sientan los tripulantes: El baño es una pequeña caja negra, tal y como se observa en uno de los vídeos donde el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, explica el funcionamiento del sumergible.
El viaje a bordo de Titán, con una duración aproximada de 10 horas, puede llegar a costar hasta US$250,000 por persona.
Los viajes al fondo del océano suelen ser actividades especializadas y a menudo requieren una inversión significativa en términos de tiempo y recursos.
OceanGate es una de las empresas que realizan este tipo de viajes.
A la lista se suma Triton Submarines, dedicada a la fabricación de submarinos de alta gama pra exploración submarina y que también ofrecen expediciones y viajes profundos.
Deep Ocean Exploration organiza viajes y expediciones de lujo a lugares remotos, incluyendo viajes al fondo del océano.
Nuytco Research Ltd. ha realizado servicios de buceo en submarinos y oportunidades para explorar los paisajes submarinos.
Blue Planet Society es una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación y exploración de los océanos y si bien no ofrecen viajes comerciales, sí participan en proyectos de investigación.
Nota del Editor: El sumergible en el que el cineasta canadiense, James Cameron bajó para investigar el Titanic se llama Deepsea Challenger, dieñado por la empresaAcheron Project Pty Ltd.
Titán llevaba desaparecido desde el domingo y se presumía que estaría en las entrañas del naufragio.
Durante la tarde del jueves 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que los «escombros» encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible.
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto operado por el buque canadiense Horizon Arctic.
En el sumergible viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Se encontraron «cinco piezas principales» que reconocieron como «restos del Titán».
Lo primero que se encontró fue «el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión», explicó el experto submarino, Paul Hanken, consultado por la agencia de noticias EFE.
Así definió la Guardia Costera de Estados Unidos el trágio final de los cinco tripulantes a bordo de Titán.
Contrario a una explosión, la implosión ocurre cuando dentro de un espacio determinado, la presión externa empuja hacia adentro; en este caso, la presión del agua fue la causa de la implosión al interior del sumergible.
El director cinematográfico de la película Titanic, James Cameron, se pronunció sobre la trágica implosión, mostrándose sorprendido por su «similitud» con el caso real del propio Titanic.
Cameron es la única persona en el mundo que ha hecho más inmersiones, con un total de 33.
«Me llama la atención la similitud con el propio desastre del Titanic, en el que el capitán fue advertido repetidamente sobre la presencia de hielo delante de su barco y, sin embargo, se dirigió a toda velocidad hacia una zona helada», afirmó en declaraciones a la cadena estadounidense ABC News.
Es el fundador y director de OceanGate, empresa que nació en 2009 para ofrecer viajes turísticos y científicos al fondo de los océanos pra explorar la vida marina.
Rush estudió ingeniería aeroespacial de la Universidad de Princeton en 1984 y posteriormente realizó un MBA en la Escuela de Negocios Haas de UC Berkeley.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: La vida de Jack Astor IV: el multimillonario que se hundió en el Titanic
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo