Tensión crece en mar Rojo y precio del petróleo repunta - Revista Mercado
Amadita

La tensión crece en el mar Rojo y el precio del petróleo repunta

Por revistamercado | enero 3, 2024

La tensión escala en el mar Rojo. Tras un final de año de ataques cruzados entre los hutíes y el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM), las grandes navieras vuelven a tomar medidas drásticas. Es el caso de Maersk, la segunda mayor del mundo, o de las principales compañías japonesas.

Mientras, el precio del petróleo ha repuntado en los últimos días de la mano de los últimos acontecimientos. El canal de Suez, por la que transita el 12 % del comercio mundial, es una ruta clave para el transporte del crudo desde Oriente Medio hacia Occidente. Así, con muchas navieras evitando la ruta, el suministro se complica.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Según datos de Oil Price, el precio del barril WTI ha aumentado un 2.7 % este miércoles, después de una tendencia claramente a la baja durante la última semana.

Historia y relevancia mundial: El canal de Suez, en 5 claves

Maersk vuelve a retirarse del mar Rojo

La naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, anunció de nuevo la suspensión de forma indefinida de sus rutas por el mar Rojo por el ataque sufrido el pasado fin de semana por una de sus embarcaciones.

Foto: EFE/EPA/Ali Haider

«Siguiendo el incidente del 30 de diciembre que afectó a nuestro barco, el Maersk Hangzhou, hemos decidido paralizar todos los pasos por el mar Rojo y el golfo de Adén hasta nuevo aviso», informó en un comunicado la naviera.

Maersk había suspendido el día 15 la navegación por la zona, desviándose al Cabo de Buena Esperanza, pero la reprogramó doce días, cuando Estados Unidos formó una coalición internacional para controlar la zona.

«Una investigación del incidente está en marcha y seguiremos paralizando todo el movimiento de carga por la zona mientras comprobamos la situación en constante cambio», señala un comunicado, en el que se reitera la intención de redireccionar las rutas alrededor del continente africano.

El ataque sufrido por el Maersk Hanzghou llevó a que Estados Unidos hundiese tres barcas con rebeldes hutíes, lo que causó la muerte de diez personas.

Las navieras japonesas toman el mismo camino

La tensión creciente también ha provocado que las tras mayores navieras japonesas hayan decidido evitar el mar Rojo. Según informó la cadena pública NHK, las compañías Nippon Yusen (NYK Line), Mitsui O.S.K. y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), comenzaron a alterar el rumbo de sus cargueros hacia y desde Europa para esquivar la zona.

Al igual que Maersk o Hapag-Lloyd, la ruta elegida es el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África.

La decisión llegó después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciara que un buque cisterna de sustancias químicas de propiedad japonesa (que portaba bandera de Liberia y era operado por una empresa holandesa) fuera atacado el sábado en el océano Índico por un dron procedente aparentemente de Irán. El ataque provocó un incendio pero no dejó heridos entre sus 21 tripulantes.

Los cambios en las rutas de los buques cargueros están generando preocupación ante posibles retrasos en los envíos de carga y aumentos de los costes de transporte. De fondo, el fantasma de una nueva crisis de inflación y suministros si el conflicto se extiende o sigue creciendo.

Información de la agencia EFE

De 9 a 11 días de atasco en el canal de Panamá; las restricciones se mantendrán un año

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2577287 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años