La tensión escala en el mar Rojo. Tras un final de año de ataques cruzados entre los hutíes y el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM), las grandes navieras vuelven a tomar medidas drásticas. Es el caso de Maersk, la segunda mayor del mundo, o de las principales compañías japonesas.
Mientras, el precio del petróleo ha repuntado en los últimos días de la mano de los últimos acontecimientos. El canal de Suez, por la que transita el 12 % del comercio mundial, es una ruta clave para el transporte del crudo desde Oriente Medio hacia Occidente. Así, con muchas navieras evitando la ruta, el suministro se complica.
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La naviera danesa Maersk, una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores, anunció de nuevo la suspensión de forma indefinida de sus rutas por el mar Rojo por el ataque sufrido el pasado fin de semana por una de sus embarcaciones.
«Siguiendo el incidente del 30 de diciembre que afectó a nuestro barco, el Maersk Hangzhou, hemos decidido paralizar todos los pasos por el mar Rojo y el golfo de Adén hasta nuevo aviso», informó en un comunicado la naviera.
Maersk había suspendido el día 15 la navegación por la zona, desviándose al Cabo de Buena Esperanza, pero la reprogramó doce días, cuando Estados Unidos formó una coalición internacional para controlar la zona.
«Una investigación del incidente está en marcha y seguiremos paralizando todo el movimiento de carga por la zona mientras comprobamos la situación en constante cambio», señala un comunicado, en el que se reitera la intención de redireccionar las rutas alrededor del continente africano.
El ataque sufrido por el Maersk Hanzghou llevó a que Estados Unidos hundiese tres barcas con rebeldes hutíes, lo que causó la muerte de diez personas.
La tensión creciente también ha provocado que las tras mayores navieras japonesas hayan decidido evitar el mar Rojo. Según informó la cadena pública NHK, las compañías Nippon Yusen (NYK Line), Mitsui O.S.K. y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), comenzaron a alterar el rumbo de sus cargueros hacia y desde Europa para esquivar la zona.
Al igual que Maersk o Hapag-Lloyd, la ruta elegida es el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África.
La decisión llegó después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciara que un buque cisterna de sustancias químicas de propiedad japonesa (que portaba bandera de Liberia y era operado por una empresa holandesa) fuera atacado el sábado en el océano Índico por un dron procedente aparentemente de Irán. El ataque provocó un incendio pero no dejó heridos entre sus 21 tripulantes.
Los cambios en las rutas de los buques cargueros están generando preocupación ante posibles retrasos en los envíos de carga y aumentos de los costes de transporte. De fondo, el fantasma de una nueva crisis de inflación y suministros si el conflicto se extiende o sigue creciendo.
Información de la agencia EFE
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