La innovación sostenible, la responsabilidad social y medioambiental, sin dejar de lado que se debe escuchar al consumidor final, son algunas de las tendencias agroalimentarias.
Además, Iberoamérica cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en la despensa de un mundo de constante incremento en la demanda de alimentos.
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Al abordar este tema durante el V Congreso Iberoamericano de CEAPI, tres expertos en la materia nos comparten su visión y abordan cuáles son las tendencias en el sector agroalimentario.
Benito Jimenez, quien es el presidente de Congelados Navarra (España), explica que se debe pensar en lo que viene y poner atención a los momentos importantes.
«Hemos pasado una pandemia y una crisis energética. El sector primario, la agricultura, jugamos un papel fundamental; nuestros productos son necesarios diariamente».
Para él, las tendencias del mercado son sostenibilidad, seguridad alimentaria y practicidad.
Por otro lado, agrega que la tecnología permite a través del big data, conocer mejor a los consumidores. «El comercio online nos está facilitando para que alguien, desde cualquier punto del planeta, pueda acceder a diferentes productos».
Manuel López Donaire, presidente de Delaviuda Confectionery Group (España), es un convencido de que los momentos de crisis son momentos de oportunidad.
«Para los que tenemos ADN empresarial, la incertidumbre es un momento que se debe utilizar a tope».
Considera que la innovación es fundamental y en el sector de la alimentación, «tenemos que innovar en la cadena de valor y en los extremos».
«Estamos poniendo nuestros recursos en la materia prima y en esto, América Latina tiene un tesoro. Hoy en día necesitamos el sector alimentario y tener el tesos de la materia prima y aplicarle tecnología, biotecnología».
Para Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás (España), la acción a seguir es clara: «El esfuerzo más grande en innovación que ha hecho nuestra compañía es volver al origen».
Hoy la gente, cuando pregunta por comida, mira las instrucciones; los nuevos consumidores ahora no quieren cocinar, no significa que no sepan, pero necesitan que sea fácil. La innovación es escuchar al cliente, seguirlo y ponérselo fácil.
(Gabriel Rico Albarrán)
Sigue aquí todo lo que acontece en el V Congreso Iberoamericano CEAPI.
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