El efecto dominó empujado por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) sigue golpeando al sistema financiero de Estados Unidos. En las últimas horas se ha producido un rescate colectivo y una caída bursátil generalizada. Todo mientras el presidente Joe Biden pide medidas drásticas.
Pese a que sus acciones sigue sufriendo, las grandes entidades se han unido para salvar a First Republic Bank. Un grupo de bancos inyectó US$30 mil millones en las arcas del banco en apuros para evitar un nuevo naufragio.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El torniquete funcionó en primera instancia, aumentando el valor de sus acciones un 10 %, pero finalmente parece no haber sido del todo efectivo. Según informa EFE, los inversores continuaron deshaciéndose de sus títulos de First Republic, que a viernes ya había perdido el 80 % de su valor en 2023. Una amenaza seria para todo el sistema.
No en vano, se trata de uno de los 15 bancos de mayor envergadura de Estados Unidos, lo que llevó a los principales bancos a unirse. Estos fueron sus aportes, en cifras de la citada agencia de noticias:
En total, la banca estadounidense cayó cerca de un 3 % en la última jornada, una semana después de que estallara la bomba del SVB.
Por su parte, Joe Biden ha pedido mano dura. El presidente de Estados Unidos quiere sanciones y controles más severos contra los ejecutivos de las entidades financieras. «Nadie está por encima de la ley», afirmó el mandatario de la primera economía del mundo.
Greg Becker, el timonel del naufragio llamado Silicon Valley Bank
«Cuando los bancos quiebran debido a la mala gestión y a la asunción excesiva de riesgos, debería ser más fácil para los reguladores recuperar la paga de los ejecutivos, imponer sanciones civiles y prohibir que vuelvan a trabajar en la industria bancaria», enfatizó, en unas declaraciones recogidas por EFE.
Las palabras de Biden van dirigidas a lanzar una petición directa al Congreso: aumentar las competencias de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Por ejemplo, el presidente pide que el organismo pueda recuperar pagas y ganancias por venta de acciones de los directivos de bancos en quiebra.
También quiere que la FDIC tenga la potestad para multar a estos ejecutivos, incluso para evitar que estos regresen a ejercer sus cargos. «Si eres responsable de la quiebra de un banco, no deberías poder dar la vuelta y dirigir otro«, afirmó.
No sólo eso. En opinión de la Casa Blanca, el Congreso, de mayoría republicana, «puede y debe hacer más». El gobierno apunta que la Cámara Baja «debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión ha contribuido a la quiebra de sus instituciones».
La tensión es innegable y todos los focos, además de al gobierno y a las bolsas, apuntan a la Reserva Federal. Su decisión sobre qué hacer con las tasas de interés se desvelará, en principio, la próxima semana.
Antes de la bomba, la intención de la Fed era elevarlas otro 0.5 %. Ahora, se teme que esta medida pudiera provocar la caída de otros bancos en apuros, si bien un cambio de rumbo podría ser percibido como una sensación de desconfianza en el sistema.
Algunos expertos señalan en las últimas horas que la Fed podría subir el precio del dinero un 0.25 %.
Borja Santamaría
¿Golpeará a los bancos de América Latina la caída de SVB? Moody’s cree que no
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo