Los todavía precandidatos presidenciales, Joe Biden y Donald Trump, deberán medirse ante los votantes de sus partidos políticos para ser electos como candidatos. Las elecciones en EU hacen escala en el ya famoso ‘súper martes‘, fecha en la que se definen el 35 % de los delegados necesarios para la candidatura oficial.
Recomendamos: Juan Carlos Iturregui, la opción de Biden para embajador de EE.UU. en RD
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La definición de los candidatos presidenciales en Estados Unidos comienza con las primarias celebradas en Iowa y Carolina del Sur. Si bien ambos estados no representan un número significativo de votos electorales, el ‘primer round’ implica un acercamiento directo con las bases republicanas y demócratas para conquistar el voto de los delegados.
Del lado demócrata, se necesitan 1,968 delegados para ganar la nominación; mientras que del lado republicano, el número es 1,215 delegados.
Previo al ‘súper martes’, así van los resultados de las elecciones primarias:
Son 14* de 50 estados que conforman Estados Unidos los que llevarán a cabo elecciones primarias este martes 5 de marzo para definir ambas candidaturas.
Los estados son:
California y Texas son los estados que más delegados reparten. Adicionalmente, los delegados de Alaska, Samoa y las Islas Marianas del Norte también elegirán a su candidato.
Por parte de los republicanos, se elegirán 865 delegados. Del lado de los demócratas serán 1,439.
Ambos partidos ya tienen fecha para realizar sus respectivas convenciones para entregar la candidatura.
La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo en Milwaukee, Wisconsin, en julio. La Convención Nacional Demócrata se celebrará en Chicago, en agosto.
Si bien del lado demócrata Joe Biden no tiene rivales de peso, el presidente debe esperar a que se resuelvan todas las elecciones primarias durante el ‘súper martes’ y el próximo 19 de marzo, cuando el resto de los estados voten.
Con los republicanos, la historia es diferente. Donald Trump ha avanzado con paso firme durante las primarias, en un proceso donde el resto de los candidatos ha claudicado, como el caso de Ron DeSantis, Chris Christie o Vivek Ramaswamy.
Sin embargo, Nikki Haley continúa en la carrera con 43 delegados en la bolsa, frente a los 244 de Trump. Con el Distrito de Columbia en la bolsa y 19 delegados más, la exgobernadora de Carolina del Sur sigue viva en la contienda.
En la capital estadounidense, Haley, quien también fue representante de Estados Unidos ante la ONU, consiguió el 62.8 % de la votación, frente a un 33. % para Donald Trump
Además, sobre Trump pesaban acusaciones por insurrección que podrían haberlo descarrilado de la nominación. Sin embargo, gracias a una decisión de la Corte Suprema de no inhabilitarlo de la elección primaria de Colorado, estado que había presentado una moción para remover a Trump de las boletas.
Los estados de Maine e Illinios replicaron el mismo fallo del Tribunal Supremo de Colorado por el intento de insurrección del 6 de enero de 2021 cuando partidarios del presidente irrumpieron en el Capitolio para impedir la toma de protesta de Joe Biden como presidente de Estados Unidos
Gabriel Rico Albarrán
No dejes de leer: Musk-Altman, historia de un desencuentro; de cofundar OpenAI a verse en los tribunales
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.