El sistema financiero mundial ha tenido que pasar por la sala de quirófano. La caída de Silicon Valley Bank (SVB) obligó a otros bancos a pasar por un proceso urgente de cirugía. Entre ellos, Credit Suisse, uno de los grandes bancos de Suiza. La fusión con UBS fue su salvavidas. Ahora, para que ambos lleguen a la orilla con éxito, el proceso requiere una exactitud milimétrica.
Para liderar el proceso con la precisión de un bisturí, UBS ha recuperado a su antiguo CEO, Sergio Pietro Ermotti. El ejecutivo tomará las riendas del grupo el próximo miércoles 5 de abril, sucediendo a Ralph Hamers, que según recoge el comunicado del banco «trabajará como asesor durante un período de transición».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Tras el anuncio, las acciones de UBS crecieron cerca de un 2.5 %.
Today, our Board of Directors announced that Sergio Ermotti will succeed Ralph Hamers as UBS Group Chief Executive Officer, effective 5 April 2023.
Read the media release here: https://t.co/NC0hwJOHLv pic.twitter.com/48JmarWHfY— UBS (@UBS) March 29, 2023
La decisión llega con motivo de «los nuevos desafíos y prioridades que enfrenta UBS tras la adquisición» de su principal competidor, Credit Suisse, por €3,000 millones, anunciada la pasada semana después de que la segunda mayor entidad financiera de Suiza entrara en riesgo de quiebra.
La debilidad del banco llegó por dos motivos simultáneos. Por un lado, la caída de Silicon Valley Bank provocó un enorme golpe en bolsa. Una situación a la que se sumaron las declaraciones, recogidas por la agencia EFE, de Ammar Al Khudairy, primer ejecutivo del fondo soberano saudí (SNB), en las que afirmaba que no invertirían más dinero en Credit Suisse «por motivos regulatorios».
Del éxito de esta operación depende, en parte, la estabilidad del sistema financiero europeo. Por ello, UBS ha recurrido para el cargo de CEO a una figura de máxima confianza y experiencia en pilotar bajo fuertes turbulencias. Un ejecutivo que, además, conoce el grupo como la palma de su mano.
Puedes leer: Frank Holding Jr., CEO de First Citizens y «salvador» del Silicon Valley Bank
Si UBS es el mayor banco de su país y uno de los 15 mayores de Europa es, en gran medida, gracias a Sergio Ermotti. Nacido el 11 de mayo de 1960 en Lugano (Suiza), fue CEO del grupo durante el período entre 2011 y 2020 (es el ejecutivo que ha estado más tiempo al frente del banco), cuando todavía se hacían notar las consecuencias de la crisis financiera de 2008.
«Construyó fortaleza financiera y mejoró la resiliencia, poniendo en el centro del negocio la gestión de los activos», explica el propio UBS. «Situó al banco en la mejor posición para afrontar con éxito los severos desafíos posteriores a la crisis global».
Ermotti, que actualmente dirigía una de las reaseguradoras más importantes del planeta, Swiss Re, lideró como CEO una profunda transformación de UBS y de su cultura interna. Una reestructuración total en la que enfocó el banco a inversiones de capital ligero, mejoró el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y se ganó la confianza de clientes e inversores.
Por ello, UBS lo ha reclamado para guiar sus pasos en este reto crítico que marcará su futuro.
Pese a que su trayectoria financiera y profesional es brillante, los planes iniciales de Ermotti nada tenían que ver con los números. Su gran ilusión de adolescencia era ser futbolista profesional, o al menos, como alternativa menos ambiciosa, profesor de educación física.
Sin embargo, a los 18 años, se apuntó a un programa de aprendices de Cornèr Bank, en su ciudad natal. La experiencia cambió por completo su vida. Sintió una atracción instantánea por el mundo financiero y los mercados, por lo que decidió seguir avanzando por ese camino.
Así, se licenció en el Programa de Gestión Avanzada de la Universidad de Oxford.
Tras más de una década en diferentes posiciones dentro de Cronèr Bank, y después de dos años en Citi, Ermotti comenzó la que hasta ahora es su etapa más larga en una misma firma, Merril Lynch (16 años). El ejecutivo suizo entró a formar parte de la compañía financiera estadounidense en 1987, y entre 2001 y 2003 fue su vicepresidente ejecutivo y codirector de mercados globales de renta variable.
Su otra gran experiencia financiera duró 5 años y medio. Ermotti fue consejero delegado y posteriormente adjunto al CEO de UniCredit entre 2005 y 2011. En abril de ese mismo año recaló en UBS.
Hoy retoma el volante del mayor banco de Suiza en un escenario especialmente delicado, que requiere experiencia, templanza y determinación. «Es un honor haber sido elegido para liderar el banco en un momento tan importante», afirma. «El reto es urgente y desafiante».
Los sistemas financieros europeo y mundial miran a Sergio Ermotti.
Borja Santamaría
¿Golpeará a los bancos de América Latina la caída de SVB? Moody’s cree que no
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo