Trabajar menos horas y flexibilizar los horarios para ser más productivos y vivir mejor: ¿es posible?, ¿conviene probarlo? Es el debate abierto en distintas economías, incluida la más potente del planeta. La propuesta de un congresista demócrata de Estados Unidos ha puesto el asunto sobre la mesa. Su objetivo, rebajar la semana laboral de 40 horas a 32.
Mark Takano es el impulsor de esta iniciativa que, si bien no tiene demasiados visos de ser aceptada por el Congreso (de mayoría republicana), sí ha conseguido que la conversación vuelva a abrirse paso en la sociedad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«La pandemia hizo que muchos estadounidenses repensaran el equilibrio entre su vida personal y profesional«, explica Takano, en declaraciones a la agencia de noticias EFE. «Estamos viendo cómo mucha más gente pide flexibilidad. Se dieron cuenta de que tener tiempo también era importante».
La propuesta de Takano se traduciría en que las horas extra comiencen a computar a partir de las 32 horas, en lugar de a partir de las 40. Por tanto, se traduciría en una reducción de la jornada o un aumento de los ingresos del trabajador. Una reforma que ya se intentó instaurar, sin éxito, en 2021.
«El empresario se lo va a tener que pensar dos veces antes de decir ‘Voy a mantenerte en 32 horas porque quiero ahorrar dinero’; ¿dónde van a encontrar a gente que quiera hacer el equivalente a ese quinto día?», apunta Takano. La medida supondría una modificación de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) de 1938.
Puedes leer: Cómo ayudar a que tu equipo trabaje de forma más inteligente, no más intensa
El congresista opina que es necesario que el aumento de la productividad derivada de los avances tecnológicos también implique una mejora de la calidad de vida de los trabajadores. Bernie Sanders se une a su propuesta. «Es el momento de reducir la semana laboral a las 32 horas sin ninguna pérdida en la paga», afirma Sanders. «Los trabajadores deben beneficiarse de la tecnología avanzada, no sólo el 1 %».
La medida beneficiaría inicialmente a los trabajadores no exentos. Se calcula que alrededor de 100 millones de personas verían su jornada reducida o su salario aumentado.
El debate está sobre la mesa en un país en el que, según datos de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), residen casi 2.4 millones de dominicanos, el 84 % de la diáspora. El salario medio del trabajador de origen RD era un 28.4 % menor que la media del país, mientras que el desempleo entre los quisqueyanos en EE.UU. era del 6.5 %, dos puntos superior a la media (cifras de la Universidad de la Ciudad de Nueva York).
Dominicanos en Estados Unidos: población, salarios y mercado laboral
Los movimientos y medidas encaminadas a reducir y flexibilizar la carga laboral están aumentando en todo el mundo. Por ejemplo, hace poco más de un mes el parlamento de Chile aprobó reducir la semana laboral de 45 a 40 horas en los próximos cinco años.
Chile se une, de esta forma, a Ecuador y Venezuela, en una región en la que muchos países mantienen una semana de 48 horas de trabajo.
En cuanto a la media de trabajo, El Salvador, México y Uruguay son los tres países con una semana laboral promedio más cargada, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recogidos por Statista.
El estudio apunta que en cuatro países (Bolivia, Honduras, Perú y El Salvador), más de tres de cada diez trabajadores emplean 49 horas o más a la semana.
¿Cuántas horas trabajan los latinoamericanos? Esta es la media por país, según la OIT
Otra alternativa es la semana de trabajo de cuatro horas. El modelo ya está siendo probado en distintos países y los resultados son, en muchos casos, exitosos. Lo demuestra el programa piloto puesto en marcha en Reino Unido por el movimiento «4 Day Week Campaign».
El plan, en el que participaron 61 empresas, se desarrolló entre junio y diciembre de 2022 y los datos hablan por sí solos. El 92 % de las compañías afirmaba que mantendría la semana de cuarto días, y sólo el 3 % estaba decidido a regresar a la de cinco días.
Respecto a los trabajadores, el 96 % se mostró favorable a la semana de cuatro días, lo que confirma el modelo como un medio efectivo para atraer o mantener talento. En este sentido, el 15 % afirmó que ninguna compensación económica le haría retornar a la semana de cinco días.
Hechos que demuestra que, pese a que es improbable la medida de Takano sea validada por el Congreso de Estados Unidos, la semana laboral está en debate.
Borja Santamaría, con información de EFE
La mayor prueba piloto de la semana laboral de 4 días: aquí sus resultados
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo