El Sistema de Garantías Mobiliarias (SEGM) ya están en funcionamiento. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció este viernes la puesta en marcha definitiva de la medida, que tiene como objetivo principal impulsar el acceso a créditos y aumentar las garantías para los acreedores en las operaciones mobiliarias en la República Dominicana. Estas son las claves de la medida:
Se trata de una plataforma gratuita y accesible vía registro previo en la que se centraliza toda la información de bienes muebles, tanto de personas físicas como jurídicas. De esta forma, el SEGM funciona como una herramienta de garantía para acceder a créditos bancarios en base a los activos. La plataforma está fundamentalmente pensada para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que podrán beneficiarse de este mecanismo agilizando los procesos de financiamiento.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Te puede interesar: El monto millonario que los bancos canalizarán a través del encaje legal
El gobierno lanzó un proceso competitivo de alianza público-privada para desarrollar el software. La inversión presupuestada de forma inicial ascendía a los US$329 mil. En cifras del propio MICM, el contrato permitiría al Estado recibir flujos superiores a los US$ 88 millones durante sus 15 años de vigencia.
La plataforma está enmarcada en la Ley 45-20, y es un proyecto en el que han trabajado de forma conjunta, y desde hace más de un año, el MICM y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP). Desde el mediodía del viernes, las personas físicas y jurídicas pueden darse de alta en segm.do para comenzar a agilizar su acceso a oportunidades de crédito.
Todo sobre la inflación en RD: datos de 2022, grupos y productos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.