Sam Bankman-Fried, el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX y cuyo escándalo culminó con la caída del valor de la compañía, además de pérdidas millonarias fue arrestado este lunes en Bahamas luego de que el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, lo imputara por una demanda de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en Inglés).
La SEC acusa a Bankman-Fried de orquestar un fraude contra los inversores de la compañía, FTX. «Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes basado en el engaño mientras le decía a los inversores que era una de las estructuras más seguras de criptomonedas», dijo en un comunicado el presidente de la SEC, Gary Gensler.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Otros cargos que le imputa el fiscal son fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero.
El fiscal Damian Williams indicó que las autoridades de Bahamas habían arrestado a Bankman-Fried a petición del Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con una fuente citada por el diario The New York Times, el acusado se habría mostrado cooperativo durante el arresto.
Te puede interesar: ¿En qué países triunfan más las criptomonedas? Te va a sorprender
FTX se declaró en quiebra el pasado 11 de noviembre y a finales del mes, los nuevos gestores de la compañía comparecieron por primera vez ante el tribunal de bancarrotas del estado de Delaware, Estados Unidos para comenzar el proceso de reestructuración.
Los abogados de la nueva directiva y su actual responsable, John Ray, sostienen que una «cantidad sustancial» de los activos de la compañía podrían haber sido robados o están desaparecidos. Los nuevos gestores también han denunciado que la empresa tenía una «ausencia total de controles corporativos» y una falta de «información financiera fiable».
La plataforma, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: Sam Bankman-Fried, auge y caída del joven prodigio del mundo cripto
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo