Rusia señala directamente a Meta. El supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, incluyó al gigante tecnológico de Mark Zuckerberg, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en la lista de organizaciones terroristas y extremistas. Como consecuencia, la compañía multinacional no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país.
Se trata de un paso más en la estrategia rusa de control de las redes sociales, dentro del escenario de la guerra en Ucrania. En marzo, la Justicia rusa prohibió las actividades de la compañía tecnológica, bloqueando Facebook e Instagram. La medida, eso sí, no afectó a WhatsApp.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La Fiscalía General demandó vetar las actividades de Meta después de que ésta levantara temporalmente la prohibición a los residentes de varios países de publicar información con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos, a raíz de la «operación militar especial» lanzada por el Kremlin en Ucrania. Señaló a la gigante tecnológica como responsable de difundir «propaganda terrorista» y de «incitar al odio con amenaza de violencia»
Meta se explicó en un comunicado. El portavoz de la compañía, Andy Stone, afirmó que las excepciones se permitieron con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte «creíbles» contra civiles rusos. Sin embargo, Meta permitió llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.
Está por ver cuáles son los siguientes pasos de Rusia respecto a su control de las redes sociales, y que podrían estar relacionados con sanciones a los usuarios.
La medida llega en un contexto de endurecimiento de la guerra. Tras los ataques de los últimos días que incluyeron el primer bombardeo a Kiev desde junio, como respuesta al ataque ucraniano al puente de Crimea, Putin amenazó con nuevos bombardeos masivos si Ucrania perpetra «atentados terroristas» de envergadura en Rusia. «Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible», afirmó.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó de terrorismo a Rusia. «El mundo entero ha vuelto a ver el verdadero rostro de un Estado terrorista que mata a nuestro pueblo. No sólo en el campo de batalla, sino también en ciudades pacíficas», señaló.
Con información de la agencia EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.