10 reglas para que las empresas sobrevivan con vulnerabilidad
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10 reglas para que las empresas sobrevivan con vulnerabilidad

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 20, 2023

«Hemos hecho una maestría rápida en saber adaptarnos, adecuarnos y hoy vivimos en un mundo de vulnerabilidad«… Esta es una de las reflexiones que Eduardo Valcárcel, socio director de Newlink Dominicana compartió durante el evento Empresas Más Admiradas Región Norte.

En un mundo hiperconectado, explicó, existen actores empoderados que opinan de todo, «actores que no tienen miedo de opinar a través de una red y estamos a un clic de una crisis». Y es por esa hiperconectividad que hoy vivimos en un ‘update‘ permanente.

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En ese sentido, Valcárcel explicó que el mundo se mueve por cuatro fuerzas:

  • Velocidad: se tiene que ser ágil en la toma de respuestas, más si se trata de una empresa admirada, pues las expectativas son altas.
  • Transparencia: fundamental ser transparentes en todo lo que hace la empresa.
  • Colaboración: hay que adecuarse a las expectativas que hay en el mercado; una de ellas es aliarse con otras empresas.
  • Conciencia social: es más allá de lo que se conoce como Responsabilidad Social. «Por diseño, tengo que entender que mi operación debe ser responsable para generar bienes y bonanza, que problemas para la sociedad».

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Las 10 reglas para vivir con vulnerabilidad

#1. Propósito compartido

Valcárcel explicó que es bueno tener una misión, visión y valores de la empresa, pero se tiene que «encontrar un propósito que me conecte con la sociedad. Ese propósito particular que tengo como empresa y ese propósito que tiene la sociedad, ese punto de confluencia«.
Dijo que en el momento en que se encuentra, «no importa la competencia, nadie se va a poder acercar a ustedes porque están comprometidos con un propósito más allá de vender».

#2. Ser auténtico

Una regla de oro debe ser la autenticidad y decir la verdad. Como ejemplo, citó un comercial de la marca Audi que buscaba empoderar a la mujer y que costó mucho dinero pero no era auténtico debido a que, en la junta directiva de la empresa, no había mujeres.

#3. Ser coherente

La coherencia es importante. Recordó que Donald Trump -a pesar de no simpatizar con él-, cuando era candidato, siempre se mantuvo coherente con sus propuestas de campaña.

#4. ‘Engage

El relacionamiento continuo con todos los actores clave de la empresa debe hacerse. «Tenemos que tener un relacionamiento con nuestros empleados, actores clave y para defender el propósito (de la empresa)», agregó.

#5. Conversación

La conversación ha cambiado y hoy, todas las plataformas digitales son un buen canal de conversación de doble vía en donde ya no se dice solamente lo que a la empresa le interesa, sino que se da una conversación donde se escucha y se puede generar un nivel de expectativa y responder.
«Tenemos que estar abiertos a poder tener conversaciones», Eduardo Valcárcel.

Eduardo Valcárcel reglas vulnerabilidad

#6. Prepararse para las crisis

La preparación debe pensarse no en relación al tamaño de la crisis sino cuándo va a pasar y prepararse ante eso.

#7. Procesos claros de decisión, notificación, respuesta y vocería

Si se está preparado para la crisis, se deben tener procesos claros de respuesta para comunicarlo dentro de la organización.

#8. Responder con rapidez

Hay que entender que, si las crisis no se controlan dentro de las primeras 24 horas, se vuelven todavía más grandes. La rapidez y la forma en que la manejo y permanezco en comunicación va a valer mucho.

#9. Nutrir y activar la ‘Echochamber’

Hay que generar el ‘recall’, el cómo hacemos eco y generamos comunicación colaborativa.

#10. Planificar la convergencia

Se debe entender que vivimos en un mundo de constante convergencia donde habrá momentos de acercamiento con aliados, donde se tendrá cerca a la competencia si hay temas que afecten a la industria o se mantendrá alejado.

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Gabriel Rico Albarrán

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