El Real Madrid es el rey de Europa: así se gestó la hazaña

Por [email protected] | mayo 29, 2022

La historia de amor entre el Real Madrid y la Champions vivió en París su capítulo más apasionado. El conjunto blanco es el rey de Europa. Una vez más. Levantó su copa número 14, rubricando con final feliz una novela de resistencia, resiliencia, remontadas, situaciones límite y competitividad a prueba de cualquier obstáculo.

Pura épica bajo la batuta de un experto director de orquesta que sólo unos meses antes vivía alejado de los grandes escenarios, y consumada por un grupo de jugadores experto en sacar su mejor versión en el momento preciso. El Real Madrid es campeón de Europa. Estos son los protagonistas principales y los capítulos clave de la gesta.

Los protagonistas

Carlo Ancelotti, el profeta

Cuando Zinedine Zidane, técnico de la 11ª, 12ª y 13ª, anunció que dejaba el Madrid, Carlo Ancelotti estaba entrenando al Everton. A sus 61 años, su época en los grandes banquillos era cosa del pasado. O lo parecía. El Real Madrid lo rescató. Apostó por su templanza, su mano izquierda, su inteligencia emocional, su trato educado. Elegancia y sabiduría a los mandos. Con este título de París, Ancelotti se convierte en el entrenador con más Champions, cuatro (dos con el Real Madrid y dos con el Milan). En Saint-Denis, después del partido, confesó el profético pacto al que llegó con Courtois: «Le dije: yo te llevo a la final y tú la ganas». Palabra de Carletto.

Thibaut Courtois, el muro

Carlo Ancelotti le llevó a la final, y él la ganó. El portero fue un muro en París. Infranqueable. La victoria blanca no se explica sin la exhibición del belga. El Liverpool llegó 25 veces, disparó nueve veces entre palos, tuvo cuatro ocasiones clamorosas. Pero se topó con Courtois. Con pasado atlético, sus inicios en el Madrid, asumiendo una portería difícil tras la salida de Casillas y con el apoyo popular del lado de Keylor Navas, no fueron sencillos. Pero su figura ya es incuestionable. Ayer, levantó su primera Champions y fue el jugador de la final.

Vinícius Junior, el indestructible

El Liverpool atacó, centró, chutó y se estrelló con Courtois. Enfrente, el Real Madrid llegó seis veces y remató una vez a portería. Fue gol. El autor, Vinícius. Quizás la gran historia de fortaleza del fútbol europeo en los últimos años. Sus inicios en el conjunto blanco, que pagó por €45 millones cuando apenas tenía una breve experiencia en el fútbol brasileño, fueron un ramillete de errores, controles fallados, remates a la nada, ocasiones al limbo… Vinícius se convirtió en carne de meme, todos los focos le apuntaban. El extremo no se dejó vencer, agachó la cabeza y siguió trabajando. Esta temporada ha explotado. 22 goles, 20 asistencias y el tanto decisivo en París. Ya es historia del Real Madrid.

Karim Benzema, la estrella

Muy cuestionado en algunas campañas, cuando vivía a la sombra de Cristiano Ronaldo nutriendo de espacios y balones al portugués, Benzema es el indiscutible favorito al balón de oro. Su temporada es un canto a al efectividad y la clase. No fue el nombre propio de la final, pero sí de la competición. Es el pichichi del torneo, con 15 goles en 12 partidos, tercer mejor registro de la historia (sólo superado por Cristiano en dos ocasiones). Es su quinta Champions. Un futbolista de época.

Rodrygo, el héroe inesperado

Rodrygo saltó al césped de París en el minuto 90. Apenas tocó el balón. Su participación no tuvo una gran relevancia. Y sin embargo, tiene un hueco entre los principales protagonistas de la gesta blanca. El motivo es que, desde el banquillo, decidió los cuartos contra el Chelsea y, especialmente, la semifinal contra el Manchester City. El brasileño es la mejor reivindicación de que, sin secundarios, no hay equipo.

Los momentos decisivos

Modric, Kroos, Alaba, Mendy, Militao, Carvajal, Casemiro, Valverde… Todos han jugado un papel fundamental para que el Real Madrid recuperase su trono europeo. Un equipo en mayúsculas que tiró de ADN competitivo en los instantes más difíciles. Estos son los momentos en los que se gestó la hazaña:

  • Un chispazo convertido en incendio: El PSG sometió al Real Madrid durante 150 minutos en octavos de final. Pero entonces, con dos goles de ventaja, Donnarumma, su portero, controló mal un balón. Marcó Benzema, el Bernabéu olió sangre y el Madrid, el club que ha convertido las remontadas en ciencia, le dio la vuelta al marcador. 3-1. De estar eliminados, a cuartos de final, en un chispazo. El Madrid lo convirtió en incendio.
  • La primera gran noche de Rodrygo: El Madrid había tomado Stamford Bridge, en una exhibición de Karim Benzema, pero en la vuelta todo se torció. El Chelsea se puso 0-3 y a falta de diez minutos, estaba en semifinales. Pero diez minutos en el Bernabéu son una trilogía. Fue el momento de Rodyrgo. Benzema sentenció en la prórroga. El Madrid, a dos pasos de la gloria.
  • Estaban eliminados, pero…: Si hubo un momento en el que el Madrid estuvo fuera, fue en el minuto 89 de la vuelta de semifinales ante el Manchester City. Los blancos necesitaban dos goles para forzar la prórroga. Por delante, un minuto y el descuento. Era imposible. Pero surgió Rodrygo, el as en la manga de Ancelotti. Llevaba apenas 20 minutos en el campo. Marcó en el 89. Marcó en el 91. Benzema resolvió de penalti en el tiempo extra. El Madrid estaba en la final.

https://youtu.be/J0GPKH29xA8

La solidez de Courtois, el oportunismo de Vinícius y un ejercicio de resistencia colectiva ante el Liverpool pusieron el broche de oro en Saint Dennis. 14 veces campeón de Europa. El Real Madrid volvió a besar la copa en París. (Borja Santamaría)

También puedes leer: Mbappé y su histórica renovación: ¿por qué intervino Macron?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.