Cuba asume por primera vez la presidencia pro tempore de una coalición de países en desarrollo que, a pesar de sus diferencias, buscan promover el desarrollo económico, social y ambiental. A este grupo se le conoce hoy en día como el G77+China. Esta es la historia.
Recomendamos: Max Puig propone 3 acciones para combatir el cambio climático
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En plena Guerra Fría (1947–1991), el mundo bipolar forzaba a las naciones a tomar postura; por un lado, Estados Unidos, por el otro, la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS).
La coyuntura llevó a tres países, India, Egipto e Indonesia, a promover la Conferencia de Bandung, celebrada en 1955, con la participación de países asiáticos y africanos en primera instancia.
Jawaharlal Nehru, primer ministro de Indonesia; Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto y Ahmed Sukarno, presidente de Indonesia, fueron los artífices de la Conferencia de Bandung.
Los principios de respeto a los derechos fundamentales, la Carta de Naciones Unidas; los conceptos de soberanía, justicia e igualdad, entre otros, dieron como resultado la creación del Movimiento de los Países No Alineados.
A Bandung le siguió la primera conferencia del Movimiento en 1961 en Belgrado, donde se «sentaron las bases para que esta acción colectiva emprendida por los países en desarrollo de las Naciones Unidas», de acuerdo con Idriss Jazairy, exrepresentante de Argelia en la I UNCTAD.
Consulta: RD y China estrechan lazos; así fue la primera reunión de la Comisión Mixta
El proceso de consolidación de este grupo hizo escala en dos momentos. El primero tuvo lugar en 1963 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando 75 naciones aprobaron una declaración conjunta para la toma de decisiones conjuntas durante la Conferencia de Ginebra, a celebrarse a inicios de 1964.
La Conferencia de Ginebra fue el punto de partida para establecer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Con ese telón de fondo, el 15 de junio de 1964, 77 países firmaron la Declaración Conjunta de los Setenta y Siete».
Reza la Declaración Conjunta que «los países en desarrollo consideran su propia unidad, como la característica más destacada de esta Conferencia (la primera de la UNCTAD)».
Así, la Asamblea General de la ONU decidió institucionalizar a la UNCTAD como uno de sus órganos. Karl P. Sauvant, exdirector de la División de Inversiones de la UNCTAD en 2005 recuerda que la UNCTAD «pasó a ser el principal foro para los debates mundiales sobre desarrollo».
El despegue del G77 en la UNCTAD tuvo una serie de hitos en las sesiones del nuevo organismo de la ONU. Primero con el segundo periodo de sesiones celebrado en Nueva Delhi, India (1968), seguido de la tercera reunión en Santiago (1972).
El bloque buscaba a toda costa recortar las barreras que dividían y acentuaban las diferencias entre el mundo desarrollado y las naciones dependientes, que poco a poco comenzaban a recorrer el camino de la industrialización y debían sortear solas, sus procesos de transformación.
Actualmente, el G77 está integrado por alrededor de 134 países. La República Popular de China se incorporó al bloque en 1992 aunque como tal no forma parte del bloque original. En ese sentido, la denominación G77+China se utiliza porque el gigante asiático suele participar en las reuniones y sesiones convocadas por la UNCTAD.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, denominió a este grupo como un foro de diálogo y concertación y ha asegurado que la presidencia temporal del bloque representa un alto honor y responsabiliad.
En ese sentido, desde La Habana se ha convocado ya una cumbre de jefes de Estado y Gobierno para septiembre.
Saludamos la celebración de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, importante evento para la cooperación sobre prácticas sostenibles, crecimiento económico inclusivo y protección ambiental. Oportunidad extraordinaria para el futuro. pic.twitter.com/hqlPN1sV62
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 3, 2023
Cuba ha aprovechado este foro para poner el acento en el cambio climático. A través de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, el país caribeño llamó a los integrantes del G77+China a trabajar de manera solidaria para enfrentar la crisis climática.
La ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba (Citma), Elba Rosa Pérez, instó este martes al Grupo de los 77 más China (G77+China), el mayor foro de países en vías de desarrollo, a trabajar de manera «solidaria» para enfrentar la crisis climática.
«Podemos trabajar de manera solidaria y sostenida a nivel global, pues la mayor parte de los desafíos ambientales no se circunscriben a nuestras fronteras», afirmó Pérez.
A propósito del posicionamiento y llamado de Cuba, República Dominicana hizo lo propio, vía el el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, quien dictó una conferencia en el marco de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo y propuso 3 acciones concretas para combatir el cambio climático.
Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: Crecimiento y estabilización, dos metas de las empresas familiares, según PwC
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo