American Airlines toca el bolsillo de sus viajeros habituales. La considerada aerolínea más grande del mundo por número de pasajeros y volumen de flota anunció que elevará el precio por maleta facturada. La medida afecta a los vuelos internos y los que conectan Estados Unidos con Canadá, el Caribe, México y Centroamérica. Es decir, afectará a los viajeros dominicanos.
Estas son las cifras concretas:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por contra, la aerolínea explica que rebajará el precio del peso extra en los equipajes.
Según datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte citados por CNN, las aerolíneas estadounidenses facturaron US$6,800 millones en tasas de equipaje durante el año 2022.
Esas cantidades ascendieron a US$5,500 millones en los primeros nueve meses de 2023, según datos del Departamento de Transportes citados por CNBC. Supone un aumento del 9 % interanual y del 25 % si lo comparamos con el mismo período de 2019, anterior a la pandemia.
‘Mayday’. Boeing consigue reducir sus pérdidas en 2023 pero la crisis persiste
Es decir, la gestión del equipaje es una vía de ingresos relevante y creciente para todo el sector. Por ello, modificar sus precios puede impactar de forma notable en las cuentas de las compañías.
Es la primera vez desde 2018 que American Airlines eleva los precios de las maletas. La medida se enmarca dentro de una tendencia que ya ha despegado en el sector. De hecho, recientemente JetBlue y Alaska Airlines comenzaron a modificar al alza ciertas tarifas relacionadas con la gestión de equipajes.
En los casos de otras grandes del sector como Delta Airlines o United Airlines, por el momento mantienen sus precios estables, aunque algunos expertos esperan novedades pronto.
Hay dos factores relevantes que impulsan esta dinámica recién iniciada:
Suavizada la crisis de inflación, el precio de los pasajes aéreos ha evolucionado a la baja en los últimos meses. En enero, la caída interanual era del 6 %.
En este escenario, las aerolíneas tratan de encontrar vías para amortiguar esa caída y mantener así sus ingresos por vuelo. Las maletas son una de las vías elegidas por American Airlines, y quizá pronto, por el resto de competidores.
«Nuestro coste por transportar maletas se ha elevado significativamente en los últimos años», asegura Scott Chandler, vicepresidente de Gestión de Ingresos y Fidelidad de American Airlines, en declaraciones recogidas por CNBC.
Chandler apunta al precio de los combustibles como uno de los elementos que explican esa tendencia. Los precios de la mano de obra también han impactado de forma sensible.
Es obvio que la mala evolución de los resultados económicos de American Airlines influye en este movimiento, que busca elevar la facturación de forma rápida y relevante. Cabe recordar que los ingresos netos de la compañía cayeron un 98 % en el último trimestre de 2023.
Si la medida resulta efectiva, es probable que el resto del sector se sume a esta dinámica.
Borja Santamaría, con información de CNN y CNBC
Te puede interesar: Los dominicanos podrán tener acceso ágil en aeropuertos de Estados Unidos gracias a Global Entry
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.