La Organización de Naciones Unidas (ONU) puso el foco sobre los plásticos en su Día Mundial de la Tierra, celebrado el lunes 22 de abril. Con el objetivo de concienciar al mundo sobre la necesidad de reducir el uso de este material, la ONU eligió el lema «Planeta vs. Plásticos» como eslogan para llamar a la acción.
La meta es reducir en un 60 % la producción de este material para el año 2040.
Cómo lograrlo será el tema fundamental de las negociaciones que se reanudarán en Ottawa, Canadá, del 23 al 29 de abril. Sobre la mesa, la necesidad de acordar los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico para trabajar de forma conjunta en esta batalla común.
Según explica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el tiempo que necesitas para leer esta frase, se habrán utilizado 117,000 botellas de plástico. Una realidad con graves consecuencias para la salud y el medioambiente.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estos son los datos clave con los que el PNUD dibuja la situación el impacto del consumo de plásticos en el planeta:
América Latina y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así va la región según la Cepal
Estas cifras se unen al problema de los microplásticos. Cuando los plásticos de gran tamaño se descomponen, generan partículas de hasta 5 milímetros (algunos incluso miden una milésima de milímetro; se los conoce como nanoplásticos), que permanecen en el aire, el suelo o, fundamentalmente, el océano.
Estas partículas no se eliminan del medioambiente ni se descomponen de forma natural. Así, el PNUD señala que se han encontrado microplásticos y nanoplásticos «en el estómago de los peces, en las placentas de mujeres embarazadas e incluso cerca de la cima del monte Everest y la Antártica«.
«En promedio, una persona podría comer hasta 5 gramos de microplásticos en una semana, que es aproximadamente el peso de una tarjeta de crédito», estima la organización.
Con este escenario, Naciones Unidas llama a la acción para luchar de forma directa contra la producción incontrolada de plásticos y su mala gestión. Entre sus propuestas, la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el transporte de plásticos, el incentivo de prácticas de economía circular, la inversión en innovación y mejorar la eficacia de los sistemas de gestión de residuos.
Asuntos que estarán en el centro del debate desde hoy en Ottawa.
Con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Puedes leer: El plan de París 2024 para convertirse en los Juegos más verdes de la historia
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.