ONU insiste en reforma al sistema financiero mundial - Revista Mercado
Amadita

La ONU insiste en reformar el sistema financiero mundial y lograr la justicia climática

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 1, 2024

placeholder

La idea de reformar el sistema financiero mundial no es nueva. Anteriormente, el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró a mediados del 2023 la necesidad de nuevo pacto financiero con los países más vulnerables. Ahora, el llamado proviene de la ONU y su secretario general, António Guterres.

António Guterres sistema financiero mundial
Fuente: EFE/Bienvenido Velasco

Recomendamos: Concluye la cumbre por un ‘nuevo pacto financiero mundial’. Qué se acordó

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Un nuevo sistema financiero mundial

«El sistema financiero global está fracasando en proveer financiación asequible a largo plazo a los países en necesidad y en ofrecer una red de seguridad financiera».

El llamado del secretario general de la ONU ocurre en el marco de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas.

La reforma al sistema financiero mundial busca tiene entre sus objetivos, apoyar a los países en desarrollo y lograr la anhelada «justicia climática».

Guterres denunció durante su intervención que los objetivos de desarrollo sostenible «se están desvaneciendo», con millones de personas en la región sufriendo de pobreza y hambre.

«Los pequeños Estados insulares en desarrollo han sido particularmente golpeados. Pese a sus vulnerabilidades, no están recibiendo los beneficios de un alivio de la deuda y financiamiento concesional. Esto tiene que cambiar», subrayó.

Guterres recordó que el pasado septiembre se aprobó una propuesta de estímulo de US$500,000 millones por año en financiación asequible y a largo plazo para los países en desarrollo.

«La Cumbre del Futuro de septiembre será una oportunidad vital para progresar en la reforma de la arquitectura financiera global», aseguró Guterres, que pidió «la implicación activa» de los países presentes.

No olvides consultar: La AIE llevará un control de los compromisos climáticos de los países

¿Qué pasa con el cambio climático?

En cuanto al cambio climático, pidió «solidaridad para hacer frente a la emergencia climática, que amenaza la existencia misma de los pequeños Estados insulares en desarrollo».

«Todos los países deben comprometerse a hacer nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional para el conjunto de la economía antes de 2025 que se ajusten a la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados», agregó Guterres.

Aseveró que los países del G20 – responsables del 80 % de las emisiones mundiales – «tienen una responsabilidad especial a la hora de liderar estos esfuerzos».

«Necesitamos que los países desarrollados hagan efectiva la justicia climática garantizando una financiación significativa y sustancial para el Fondo de Pérdidas y Daños».

El secretario general pidió duplicar la financiación de la adaptación hasta al menos US$40,000 millones anuales para 2025.

En su discurso, Guterres urgió asimismo a «la solidaridad» regional para alcanzar la paz y la cohesión social.

«Latinoamérica y el Caribe han demostrado cómo unirse por la paz es posible y marca la diferencia», subrayó Guterres, quien citó el proceso de paz en Colombia y el diálogo entre Venezuela y Guyana para resolver su disputa fronteriza.

Recomendamos: El papel de la tecnología para combatir el cambio climático

La cumbre de la CELAC

La VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inició sus trabajos este viernes en San Vicente y las Granadinas.

sistema financiero mundial
Fuente: EFE/ Bienvenido Velasco

San Vicente y las Granadinas pasó la presidencia pro tempore del organismo a Honduras.

Así, la la ministra de Exteriores y Comercio Exterior del país caribeño, Keisal Peters, presentó el informe de los logros durante su presidencia, que aborda temas claves, como el intento de avanzar en una integración regional.

También expresó su preocupación por los efectos del cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, una situación que causa la «vulnerabilidad» de los países de la región frente a los desastres naturales, especialmente en las naciones insulares, como es el caso de San Vicente y las Granadinas, sede de la cumbre.

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

Lee: Los pronósticos de Demis Hassabis, padre de la IA: «Sólo estamos rozando la superficie»

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.