La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Save the Children República Dominicana se han unido para apoyar la educación a través del turismo. Ambos organismos presentaron «Educación para el Futuro», un reto para empresas emergentes de Centroamérica y el Caribe. La iniciativa busca propuestas innovadoras y tecnológicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La competición se dividirá en dos categorías. La primera está dirigida a «personas y startups que impulsan el uso de las tecnologías para dar soluciones al sector del turismo y la educación». La segunda, denominada «impacto local», está orientada a individuos o empresas del turismo y la educación que potencian la transformación y la mejora social.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Durante el acto celebrado en Santo Domingo, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, valoró la importancia de proyectos de esta naturaleza. El mandatario destacó la gran demanda formativa que tiene el sector turístico. Sin embargo, apuntó que no existe ninguna plataforma educativa global enfocada en este sector y que, además, hay muy pocas universidades que ofrezcan esa formación.
«El turismo es un proveedor líder de oportunidades para los jóvenes en toda Centroamérica y el Caribe», apuntó Pololikashvili. «La innovación y las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a llegar a más jóvenes, permitiéndoles beneficiarse a medida que el turismo regresa a la región».
Juan Tomás Díaz, presidente de Save The Children República Dominicana, valoró el proyecto y la alianza como «una oportunidad única para capitalizar el potencial del sector turístico en nuestro país y la región para generar innovación a favor de la educación de la niñez. Estamos convencidos de que los resultados de este reto serán de alto impacto social«.
Consulta: OMT y Save the Children van por el talento del futuro para el turismo de RD
Los proyectos que participen en esta competición deben enmarcarse en una o varias de las siguientes áreas:
El 25 de junio es la fecha límite para presentar propuestas. Innovación, viabilidad y sostenibilidad serán tres parámetros claves para seleccionar a los ganadores, que serán invitados al Tourism Tech Adventure, en noviembre de 2022.
La directora de innovación, educación e inversiones de la OMT, Natalia Bayona, coincidió con Pololikashvili, resaltando que «el turismo es el gran empleador de los jóvenes, sin embargo, el 50 % de los que trabajan en turismo solo tienen habilidades en secundaria». Un sector que en 2019 aportó un 10,4 % del PIB global. En América, sin embargo, su impacto fue del 3,4 %, cayendo hasta el 1,6 % durante la pandemia.
Por otro lado, se destacó que 258 millones de niños y adolescentes en todo el mundo carecen de oportunidades escolares o acceso a la educación, según datos de Unicef. Por ello, la OMT y Save The Children RD consideran que el apoyo a iniciativas de educación digital e innovación será clave para seguir reactivando el turismo en toda la región.
(RM, con información de EFE)
También puedes leer: República Dominicana, al ‘Hall of Fame’ del turismo internacional
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo