Canal de Panamá vuelve a reducir el límite de buques - Revista Mercado
cedisa

Nuevas restricciones en el Canal de Panamá tras el octubre más seco de su historia

Por revistamercado | noviembre 5, 2023

El déficit de agua dulce por la sequía y el fenómeno El Niño sigue golpeando al Canal de Panamá. La autoridad competente ha vuelto a reducir el tránsito, esta vez a 31 buque diarios. Es una embarcación menos al día respecto a la anterior medida, que llega tras el mes de octubre más seco desde que tienen registros.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había adelantado a finales de septiembre que a partir de este 1 de noviembre «el promedio de tránsitos por el Canal se ajustará a 31 buques por día: nueve por la esclusa neopanamax y 22 por la panamax», por lo que recomendaron a los clientes realizar las reservas para «asegurar su tránsito». La decisión se ha confirmado tras un mes especialmente seco.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Esta es la segunda medida de restricción de tránsitos diarios de buques que rige este año en el Canal de Panamá, después de que en julio se redujera a 32 las embarcaciones que al día cruzan esa vía interoceánica. En condiciones óptimas el promedio es de entre 35 y 36 buques.

¿Qué ha sucedido?

Según la ACP, hay registros que evidencian que desde hace dos décadas llueve menos en Panamá, incluido en la Cuenca Hidrográfica del Canal, que abastece de agua a la mitad de la población. El resultado es un déficit «sin precedentes».

«El mes de octubre se sitúa como el más seco, desde que se cuenta con registros hace 73 años.», informa la ACP. «La sequía originada por el fenómeno de El Niño sigue impactando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá y, como consecuencia, se ha reducido la disponibilidad de agua».

En octubre llovió un 41 % menos de lo normal, así que, «cuando faltan aproximadamente 50 días para que concluya la época lluviosa, el Canal y el país se enfrentan al desafío que representará la próxima temporada seca con una reserva mínima de agua que debe garantizar el abastecimiento a más del 50 % de la población y, a la vez, mantener las operaciones de la vía interoceánica», advirtió la Autoridad.

¿Qué otras medidas ha aplicado el Canal de Panamá?

Las escasas lluvias este año en Panamá, país que solo tiene dos temporadas, seca y lluviosa, sumado al fenómeno El Niño han disminuido de manera «notable» los niveles de agua dulce en las reservas del Canal, que ya en septiembre anunció como compensación una reducción de cerca del 50 % en la tarifa variable que cobra por usar agua dulce.

Ese ajuste del cargo por agua dulce, conocido como «CAD» y en vigor desde el 1 de octubre, supone una reducción en promedio para un buque neopanamax, los que cruzan la ampliación inaugurada en junio de 2016, de US$19,700.

Para un buque panamax, más pequeños que los primeros y que atraviesan por las esclusas operativas desde 1914, será de US$6,800 por tránsito.

Además, la ACP ha reducido el calado (la parte sumergida del barco) en 44 pies (unos 13 metros) de un máximo de 50 (15 metros aproximadamente) que ofrece la vía.

¿Cuáles son las consecuencias?

Está previsto que las restricciones se mantengan durante el año fiscal 2024, que comenzó el próximo 1 de octubre y finalizará el próximo 30 de septiembre. El impacto en los ingresos calculado en US$200 millones, según el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.

La limitación de los tránsitos provocó este año un atasco en el canal, llegando hasta 163 buques en fila, especialmente aquellos sin un cruce programado en la vía, que en temporada alta registra unas 120 embarcaciones en espera y en la baja 72. Ahora rondan el centenar.

El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países, y por él pasa alrededor del 3 % de comercio mundial. En el año fiscal 2022, el Canal entregó al Gobierno panameño el histórico importe anual de US$2.494,4 millones.

Información de la agencia EFE

Maersk-SpaceX: La alianza entre un gigante logístico y el operador de internet más futurista

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2397173 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años