El Premio Nobel de Economía de este año lo comparten tres economistas: Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, por investigar «los bancos y las crisis financieras«; el origen de las investigaciones de los tres laureados se concentra a principios de la década de los 80. Y de acuerdo con la Real Academia de las Ciencias sueca, «sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras».
Recomendamos: Premios Nobel 2022. Conoce la lista de los laureados
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Bernanke en concreto «analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna» y demostró cómo los bancos fueron «un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada».
«Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida», comentó la academia sobre la investigación de Bernanke.
Además, su análisis mostró qué factores fueron importantes en la caída del Producto Interno Bruto y descubrió que «los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión» que continuó después.
Ben S. Bernanke tiene un doctorado por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, es miembro distinguido por estudios económicos en The Brookings Institution, Washington DC.
Tanto Diamond como Dybvig fueron galardonados porque «desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad».
Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno.
«Cuando los depositantes saben que el estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria».
Diamond también mostró «cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones».
Por Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE y www.nobelprize.org
Recomendamos: Estos son los países más innovadores del mundo del 2022
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo